La Guardia Civil detiene a 12 personas por el robo de 365 toneladas de algarrobas

La operación ‘Garrofas’ se ha saldado con la detención de 12 personas y la imputación de otras 64 por el robo de más de 365 toneladas de algarrobas, cuyo valor supera los 90.000 euros en el mercado, y una tonelada de almendras en las comarcas de Camp de Túria, Hoya de Buñol-Chiva y Ribera Alta.

 

P.G.

La Guardia Civil ha desarticulado en Valencia dos organizaciones implicadas en la sustracción de más de 365 toneladas de algarrobas, cuyo valor se estima por encima de 90.000 euros, y más de 1.000 kilos de almendras en la comarca de Camp de Túria, así como en la Hoya de Buñol y la Ribera.

 

En el marco de la operación ‘Garrofas’, los agentes han detenido a 12 personas y se han imputado a otras 64 por su implicación en delitos de asociación ilícita, receptación, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil y hurto.  

 

Desde agosto, la Guardia Civil en el marco del plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, venía investigando diversos delitos de hurto de productos del campo en las citadas comarcas. Por estos hechos se inició la Operación ‘Garrofas’, al objeto de identificar, localizar y detener a los autores de esa actividad ilícita, que había causado alarma entre los agricultores de la zona.

 

Para ello, la Guardia Civil de Chiva con el Equipo Roca de Lliria establecieron dispositivos de servicio con un despliegue de agentes coordinados para vigilar la zonas  afectadas por los robos que tienen dimensiones muy extensas y que cuentan con infinidad de caminos y zonas agrestes, lo que han dificultado las labores de investigación.

 

Los agentes pudieron averiguar que se trataba de dos grupos  organizados, en los que mientras unos de sus miembros realizaban la “recolección” otros vigilaban para alertar por si hubiera presencia policial. 

 

Los productos eran sustraídos por la noche eran ocultados en las proximidades de la zona y transportados por la mañana para su venta  en almacenes de las comarcas de la Hoya de Buñol- Chiva, Ribera Alta y Camp del Turia, bien a primera hora de la mañana o en horario de máxima afluencia para intentar pasar desapercibidos.   

 

Las personas implicadas en estos hechos falsificaban los datas para hacer pasar por licito los frutos sustraídos, y en algunos casos usurpando el estado civil de otra personas y algunos almacenes de las comarcas afectadas adquirían la mercancía conociendo su origen ilícito.

 

Por todo ello, la Guardia Civil ha detenido nueve hombres y tres mujeres, que han pasado a disposición del Juzgado número 2 de Requena y el decanato de Lliria, y ha imputado a 53 varones y 11 mujeres, de entre los 19 y 70 años de edad y de nacionalidades española, rumana, búlgara y marroquí, por su supuesta implicación en diferente grado en los delitos de asociación ilícita, receptación, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil y hurto.

 

En el registro realizado en el domicilio de una de estas personas los agentes se incautaron de cerca de 300 gramos de marihuana, por lo que también se le imputo un delito contra la salud publica.

 

Esta actuación es la mayor operación contra la sustracción de productos del campo, realizada por la Guardia Civil tras la implantación de los Equipos Roca ya que ha permitido esclarecer 33 delitos y 45 faltas, relacionados con la sustracción y posterior venta ilícita de productos del campo. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà