Los alcaldes se sentarán a debatir sobre la situación económica y social de la comarca

El Institut d’Estudis Comarcals del Camp de Túria organiza una mesa redonda en Llíria coincidiendo con su 25 aniversario

El Institut d’Estudis Comarcals del Camp de Túria celebrará sus 25 años con una jornada para abordar la situación de la comarca a cargo de los alcaldes. La economía y, en concreto, el empleo será el eje central de la mesa redonda en la que se sentarán a debatir los munícipes de la comarca.

El Edificio Multiusos de Pla de L’Arc de Llíria reunirá el próximo sábado a los alcaldes de los municipios de Camp de Túria se sentarán a debatir sobre el municipalismo y la comarca en la mesa redonda convocada por L’Institut d’Estudis Comarcals del Camp de Túria, coincidiendo con su 25 aniversario.

La economía y el empleo serán los ejes centrales de la jornada, sin dejar de lado los cambios que se están viviendo en la comarca desde el inicio de la crisis económica y financiera.

Junto a los alcaldes, estarán presentes concejales y cargos públicos, representantes de las asociaciones, la escuela, los profesionales de la comarca que quieran participar.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la exposición de estudios sobre diversos aspectos de la comarca centrados en la economía y sociedad y en la educación y cultura que estarán coordinados por
Josep Maria Jordan i Galduf y Rosa Dasí i Asensi

A las 11.30 se celebrará la mesa redonda con los alcaldes moderada por el periodista Frederic Ibáñez. Antes los profesores de economía de la Universitat de València, Josep Mª Jordàn i Josep Vicent Pitxer, que harán un repaso a la situación de Camp de Túria.

Desde la organización apuntan que “desde hace años vivimos un periodo de cambios económicos, políticos y sociales complejos, con incertidumbres que la crisis ha agudizado”.

Uno de los efectos de esa crisis, destacan, ha sido el aumento del paro, la caída de las rentas, el aumento de la desigualdad y la exclusión social. “La reducción de los recursos ha provocado un deterioro de las administraciones públicas, especialmente de los ayuntamientos que son los más próximos a los ciudadanos”.

Eso ha comportado, continúan, “déficits en la prestación de los servicios públicos y retrocesos en los derechos sociales que cuestionan la capacidad de las administraciones para hacer frente a las demandas sociales del presente y los retos del futuro”.

Una de las consecuencias de estos cambios “es la exigencia de mayor transparencia y participación de los ciudadanos en los ámbitos de decisión política y una revisión de los modelos de gobierno”.

En ese contexto, apuntan a los ayuntamientos como “actores clave en la configuración y profundización de la democracia y es necesario profundizar en los proyectos de cooperación entre municipios para optimitzar recursos y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Desde l’IdECO Camp de Túria consideran que “oportuno” reflexionar y debatirsobre estas cuestiones que afectan a los municipios y que han incidido en la situación actual de la comarca.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà