La I Jornada de Sostenibilitat de Camp de Túria reúne a centenares de personas en Serra

Jornada sostenibilidad Camp de Túria

La Mancomunitat apuesta por una ordenación de la movilidad y un transporte público de calidad

La localidad de Serra acogió el pasado sábado la I Jornada de Sostenibilidad Ambiental y Territorial de Camp de Túria. Cerca de un centenar de personas llenaron hasta los topes el salón de actos de la casa consistorial para reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de la comarca desde las vertientes ambientales y del territorio.

Un acto organizado por el Institut d’Estudis Comarcals (IDECO) y el consistorio, que ha contado con la colaboración de Mancomunitat Camp de Túria. Durante las ponencias se ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer ‘de una comarca viva, habitable sostenible y vertebrada’. La jornada ha querido sensibilizar sobre la situación del territorio a la vez que ha puesto en valor algunas iniciativas de sostenibilidad ambiental muy vivas a la comarca como el proyecto pionero y reconocido internacionalmente del Ayuntamiento de Serra para fabricar pelets aprovechando la biomasa forestal.

A la jornada han asistido numerosos representantes de la sociedad civil comarcal así como los alcaldes y alcaldesas y concejales de municipios como Marines, Vilamarxant, Olocau, Riba-roja de Túria o la Pobla de Vallbona que han cerrado la jornada en una mesa redonda sobre los retos y las oportunidades de los municipios. La alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, ha remarcado que el “desarrollo tiene que ser si o si sostenible si no queremos comprometer el futuro de las generaciones que ya tenemos aquí”.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda, ha participado en la ponencia titulada ‘Mobilitat a la comarca’ junto con Rafael Solaz, Ingeniero de Caminos y miembro del IDECO. En palabras de Celda, la jornada ha supuesto “una estupenda oportunidad para dar a conocer en este foro el trabajo que se está llevando a cabo desde la Mancomunitat en la gestión de la movilidad comarcal desde un punto de vista sostenible con el medio ambiente y nuestro territorio”.

“La idea de la movilidad sostenible surge de la preocupación de ciudadanos, colectivos e instituciones por los problemas medioambientales y sociales que la generalización del transporte urbano e interurbano basado en los vehículos particulares está provocando. Me refiero a la contaminación del aire, la saturación de las vías de comunicación, el elevado consumo de energía y claro está, los efectos que todo ello acarrean sobre nuestra salud”, ha matizado la presidenta de la Mancomunitat.

La presidenta de la Mancomunitat apuesta “por una ordenación de la movilidad y también por reclamar a otras administraciones un transporte público de calidad, con tarifas accesibles, un transporte que conecte a los ciudadanos con los centros urbanos, los centros de enseñanza, médicos, los polígonos industriales, entre nuestros pueblos entre sí y también con la ciudad de Valencia”.

I Plan de Movilidad Comarcal Camp de Túria

“Y ahora ya estamos sentando las bases del que será el primer Plan de Movilidad Comarcal en el Camp de Túria. Queremos abordar el tema del transporte desde unos objetivos y propuestas acordes a las necesidades de los usuarios de la comarca, siempre desde un punto de vista sostenible. Estamos elaborando una hoja de ruta en la que se implanten formas de desplazamiento respetuosas con el medio ambiente, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa de nuestro entorno, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida de nuestros vecinos”, ha concluido la presidenta.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà