Cinco municipios bañados por el Túria se alían para promover acciones y políticas de mejora del parque natural

Galeria Firma

Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Valencia, Manises y Pedralba suscriben el acta fundacional de la asociación en el Castillo

Los municipios de Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Valencia, Manises y Pedralba han suscrito hoy el acta fundacional de la nueva asociación de municipios vinculados al Parque Natural del Túria en el Castell de Riba-roja. Loriguilla, Llíria, Cheste, Paterna y Quart de Poblet completarán la nómina.

Los cinco municipios se comprometen a través del acuerdo suscrito esta mañana en el Castillo de Riba-roja de Túria a “promover acciones, medidas y programas que persigan la mejora de la calidad ambiental del Parque Natural del Túria”, así como a “favorecer la integración y coordinación de iniciativas políticas y ciudadanas” en relación al paraje.

Al mismo tiempo, se coordinará de forma intermunicipal la educación ambiental, el desarrollo de la agricultura ecológica dentro de la huerta del parque natural, la valoración del patrimonio artístico e histórico y la potenciación del ecoturismo en todos los municipios del entorno.

El acta fundacional de la asociación ha sido rubricada por los alcaldes de Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Valencia, Manises y Pedralba.

Como testigos han ejercido los alcaldes de Loriguilla y Cheste y representantes municipales de Paterna, Quart de Poblet o Llíria, que en un futuro próximo se adherirán a la asociación, así como técnicos del Parque Natural del Túria, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y Divalterra.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha defendido que la Junta Rectora y la consellería “deben ir de la mano para recuperar y mantener el parque desde la nueva vertiente de la economía productiva verde, a través de proyectos municipales como EcoRiba”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha matizado la necesidad de “preservar el medio ambiente y el Túria, estableciendo normas conjuntamente”, porque “es una zona muy utilizada por miles de personas. Es parque natural no un circuito de bicicletas y todos tenemos derecho a disfrutar”.

El objetivo de esta alianza de los municipios bañados por el Túria es establecer un foro de coordinación de ideas y propuestas, que además permita realizar acciones conjuntas en favor del parque natural. “Desde esta plataforma se exigirá, desde la unión, responsabilidades y ayudas a las administraciones para el mantenimiento del parque, que es un recurso económico y turístico importante para los municipios”.  

Tras la firma, los participantes en el acto celebrado en el Castillo se han dirigido al Puente Viejo para asistir a una explicación sobre la importancia y la influencia del Parque Natural del Túria sobre los municipios vinculados.

Visita Parque Natural del Túria

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà