Los municipios de la comarca reciben 962.000 euros para mejorar caminos, calles y comprar maquinaria

El presidente de la Diputación de Valencia presenta el nuevo Plan de Caminos y Viales dotado con 12 millones de euros para los dos próximos años

Los municipios de Camp de Túria recibirán un total de 962.000 euros en los dos próximos años para la pavimentación de caminos rurales, el reasfaltado de calles o la compra de maquinaria. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, han presentado hoy en Enguera el Plan de Caminos y Viales 2016-2017 dotado con 12 millones de euros y basado en criterios “más objetivos y transparentes”.

La compra de maquinaria como retroexcavadoras, aplanadoras o tractores con trailla para arreglar los caminos es uno de los puntos básicos que incluye el nuevo Plan de Caminos y Viales, junto a la pavimentación de caminos y vías de titularidad municipal y el reasfaltado de vías públicas urbanas.

“El plan está concebido con el mismo espíritu que el resto de programas y actuaciones de la nueva Diputación, respetando la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir en qué necesitan invertir las ayudas”, ha explicado Pablo Seguí, que ha apuntado que la dotación de cada municipio se puede gastar de forma combinada entre maquinaria y reasfaltado.

Para ello, los municipios de Camp de Túria recibirán un total de 962.000 euros repartidos en dos anualidades y Los Serrados, otros 945.000 euros, del total de 12 millones de euros con los que está dotado el plan.

A la hora del reparto, el nuevo equipo de gobierno provincial ha apostado por cuatro variables, más allá del criterio poblacional que ahora ocupa solo un 25% a la hora de determinar la asignación para cada municipio. Además de la población, los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes recibirán una parte lineal fija que constituye un 35% de la subvención, en la que se introducen dos criterios que permiten que reciban más dinero los municipios con más caminos rurales. Por un lado, la superficie del término, y por otro, la longitud de los caminos.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha destacado “el final del clientelismo” en la concesión de las ayudas directas de la Diputación a los municipios. “El objetivo es acabar con el reparto por color político que habían implantado los anteriores gestores e introducir criterios objetivos, más justos y coherentes”.

Como en el resto de planes, los alcaldes tienen autonomía a la hora de invertir las ayudas de la Corporación provincial. “En este caso, los ayuntamientos pueden elegir entre invertir en caminos rurales o en calles, e incluimos también la compra de maquinaria específica para la construcción o conservación de caminos, que si lo prefieren pueden adquirir con estas ayudas”, ha explicado el diputado de Carreteras.

“Lo primero que nos pidieron los alcaldes cuando entramos en la Diputación es que el reparto de las ayudas y los criterios de los planes fueran entendibles, más claros y transparentes, y eso es lo que ha hecho el diputado Pablo Seguí, a quien agradezco su trabajo, en este Plan de Caminos”, ha añadido Rodríguez en el paraje de La Mota, en Enguera.
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà