El plan de inversiones sostenibles se salda con 84 obras ejecutadas

El nivel de cumplimiento de los ayuntamientos de Camp de Túria que han recibido 5 millones de euros ha sido del 99,7%

El primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles se ha saldado en la comarca de Camp de Túria con un nivel de ejecución que roza el 100% Las actuaciones en la vía pública representan el 41% del total, seguidas de la mejora de instalaciones municipales, tanto culturales, como deportivas, sociales o institucionales, que suponen el 27%

Todos los ayuntamientos de la comarca de Camp de Túria han concluido en plazo las más de 80 actuaciones realizadas con cargo al primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, con un nivel de cumplimiento del 99,7%.

El programa de ayudas a los municipios fue creado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, con los 70 millones de euros de remanente no gestionados por parte del anterior equipo de gobierno para que, en lugar de acabar en los bancos, se invirtiera directamente en el bienestar de los valencianos.

Los16 municipios del Camp de Túria recibieron una inyección adicional de más de 5 millones de euros para obras que necesarias para mejorar la calidad de los servicios e infraestructuras del municipio, pero que inicialmente se habían quedado fuera de sus presupuestos por falta de disponibilidad económica, pese a tratarse en muchos casos de reivindicaciones históricas.

Los ayuntamientos tuvieron un primer plazo de dos meses, entre octubre y diciembre de 2015, para presentar los proyectos y, una vez adjudicadas las obras, disponían hasta el 31 de diciembre de 2016 para ejecutarlas, con un plazo adicional de 10 días para justificar que se habían realizado y pagado.

Pese a lo ajustado de los plazos, el plan se ha saldado prácticamente con un 100% de ejecución que se repite en todas las comarcas, lo que demuestra “el potencial del municipalismo y que la maquinaria institucional puede dar una respuesta rápida a proyectos que merecen la pena”, según Jorge Rodríguez.

El único proyecto que no se ha llevado a cabo en el Camp de Túria es la conexión prevista entre la traída de agua potable de Vilamarxant y la red de riego de la Serratilla, por decisión del propio ayuntamiento, ante la falta de garantías sobre la ejecución del proyecto, tal como ha explicado el alcalde, Jesús Montesinos, que ha decidido posponerlo para más adelante.

Los 5.112.000 euros invertidos a través del PIFS en los 16 municipios de Camp de Túria han servido para mejorar el asfaltado de las calles, las redes de agua potable, las canalizaciones para evitar inundaciones o la accesibilidad de las aceras y los edificios públicos, pero también para rehabilitar escuelas y centros sociales, adecuar instalaciones deportivas o mejorar el equipamiento y los servicios en general de los ayuntamientos y municipios.

Por tipos de inversión, destacan sobre todas las actuaciones en la vía pública, que han supuesto un 41% del total entre reurbanización y asfaltado de calles, mejora de caminos e intervenciones en parques.

También reseñable es el 27% destinado a la mejora de las instalaciones municipales, entre las que destacan las actuaciones en instalaciones deportivas y culturales, el 12%, a actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, y el 7% de las iniciativas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética.

Los ayuntamientos han invertido también en mejorar la accesibilidad de calles y edificios públicos (4%), en adquisición de nuevo equipamiento cultural (2%), en impulso de carriles bici (2%), en actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información (1%) e intervenciones arqueológicas (1%).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà