La Casa de la Señoria de Olocau y su torre islámica

Casa de la Señoria de Olocau

La alquería musulmana que dio origen a la casa de los Condes de Olocau

En el casco histórico de Olocau, ya a una cierta altura dentro de la localidad, encontramos la casa de la Señoría. Esta edificación, conocida como “El Castellet”, se conforma por un conjunto arquitectónico compuesto por: la casa señorial, las bodegas, el lagar, la almazara y los restos de una primitiva alquería musulmana (de la que destaca su torre). Toda esta obra arquitectónica, fruto del construcciones realizadas a lo largo de la historia, forman la casa solariega de los Condes de Olocau.

Dentro de esta edificación nos centraremos en la torre islámica, como estamos haciendo en el resto de publicaciones hechas hasta el momento. Aunque sabemos que la alquería ya existía en el siglo XIII, la torre debió ser anterior (finales del siglo XI y principios del XII). La función de dicha atalaya siempre ha sido la misma que en el resto de las analizadas, es decir, la de torre vigía. Se trata de una fortificación de las que conforman el conjunto defensivo del periodo islámico y que se empleaba para alertar el resto de torres perimetrales. Como es lógico, una de las torres más próxima a ella es el todavía existente del castillo del Real o del “Rel”, edificación a la que seguramente pertenecía el conjunto analizado.

Para la construcción de la torre se emplea el uso del tapial primitivo, sistema constructivo comúnmente utilizado en el periodo islámico. Si se realiza un sencillo análisis visual de su paramento exterior, podemos observar con facilidad las diferentes intervenciones que ha sufrido a lo largo de los años. Sabemos, por algunas fuentes documentales, que en 1787 un terremoto deterioró el palacio y una gran parte de la torre quedó hundida. Fue a partir de este momento cuando la torre presenta más modificaciones en busca de conservar la estabilidad de la misma. Un ejemplo lo podemos apreciar en una de las esquinas superiores, donde se observa la reconstrucción de la misma empleando ladrillo macizo manual.

Desconocemos la morfología interna de la torre, ya que ha sido imposible visitarla debido al mal estado de conservación en que se encuentra la edificación. Pero la configuración es similar al resto de atalayas que encontramos en el territorio, compuesta por forjas de rollizos de madera, escalera de mano madera y el acceso a la torre que siempre se hace por la primera planta.

Por lo que hace al conjunto de la alquería musulmana, poco queda de la edificación. Sabemos de la existencia de una aldea en el momento de la reconquista por Jaume I. La existencia de alquerías y edificaciones próximas y anexionadas a las torres vigías es un hecho común. Pues la persona encargada de llevar el mantenimiento y la vigilancia de la torre necesitaba de un hogar y unas tierras para poder vivir. Por esta misma razón, muchos municipios valencianos nacen de antiguas alquerías árabes y, en su caso, de la presencia de torres vigías.

En la actualidad, la torre y la alquería son propiedad del ayuntamiento de la localidad y se encuentran en un estado avanzado de ruina. El ayuntamiento de Olocau ha intervenido en parte del conjunto, restaurando la casa y las bodegas. Existe una previsión de restauración de la torre aunque no se sabe cuando se podrán iniciar los trabajos. Se trata de una intervención histórica en la que se precisará un estudio arquitectónico realizado por personal cualificado experimentado en materia de restauración, en especial en técnicas constructivas tradicionales. Una cuidadosa intervención que dotará al pueblo de una torre Islámica digna de ser visitada por todos los vecinos de la comarca.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà