La economía circular: una apuesta de presente y futuro

RobertRaga

Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria

Cuando todavía perduran los últimos rescoldos de la cita que hace unas semanas tuvo lugar en Sevilla sobre las políticas de gestión de la economía circular, Riba-roja de Túria se prepara para acoger una nueva convocatoria sobre un tema tan importante para nuestra sociedad en torno al reciclaje como eje principal de todas las fases del sistema económico: desde la producción a la distribución hasta terminar con la reutilización de los residuos generados, todo ello en aras de la sostenibilidad del planeta como objetivo primordial. Desterramos así ese antiguo lema bajo el prisma del “coge, fabrica y tira” y lo sustituimos por uno más moderno y factible con los tiempos que corren.

La cita organizada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria conjuntamente con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) tendrá lugar dentro de unos días y servirá para incidir y profundizar en el papel tan importante que tenemos las administraciones locales, como entidades públicas más cercanas a los ciudadanos, para extender las bondades de la economía circular.

Nuestra tarea no sólo se reduce a gestionar correctamente todos los recursos municipales y, por ende, adaptar nuestra actuación al mínimo impacto ambiental sino que también tenemos que saber conectar de forma oportuna con nuestros vecinos en nuestra misión de concienciación. No en vano, por mucho que una administración se adapte a las nuevas políticas de la economía del reciclaje, nuestra labor no habrá llegado a buen puerto si las personas de forma individual y colectiva no siguen el mismo camino. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que el reciclaje debe convertirse en un camino conjunto, entre las administraciones, el tejido empresarial y las personas como elementos indispensables e insoslayables.

En los últimos tiempos nos estamos adentrando en una etapa en la que crece la importancia del reciclaje y la reutilización de los productos habida cuenta que los recursos tienen también sus límites y no podemos dejar de lado el elevado impacto que supone sobre el medio ambiente. Y es en ese punto en el que como alcalde de Riba-roja de Túria puedo asegurar que nuestro equipo de gobierno está plenamente identificado en todas las directrices que marcan los organismos europeos que alertan sobre la emisión de los peligrosos gases de efecto invernadero, tan perjudiciales para el medio ambiente y, por tanto, para las personas. Es en este punto donde cabe incidir con mayor vehemencia.

Primero a través de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que Riba-roja forma parte como miembro del consejo de gobierno, con campañas de difusión y sensibilización. A continuación, poner en práctica todo aquello que hemos puesto en común durante la cita de Sevilla y para ello los ayuntamientos debemos desarrollar programas y planes locales que contribuyan al bienestar de nuestros vecinos pero respetando al máximo el entorno natural. Sin duda, es un reto mayúsculo aunque absolutamente viable. Y más teniendo en cuenta que la creación de empleo y riqueza debe ser una prioridad.

Precisamente, ese debe convertirse en el eje de nuestra acción ya que no habrá futuro si para conseguirlo destruimos cada día un poco más el medio ambiente. Cuanto más preservemos los recursos naturales más estaremos asegurando el futuro de las generaciones venideras. La imaginación y la innovación serán fundamentales en esta apasionante etapa que iniciamos juntos. Estoy seguro que la próxima cita de Riba-roja será un éxito no sólo de participación sino también de ideas y proyectos ilusionantes.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà