La emergencia continúa por temporal y deja 4 muertos en la Comunitat

vilamarxant destrozos viento

Los bomberos forestales continúan retirando árboles caídos en Bétera y Olocau

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha advertido de que el episodio de emergencia no ha terminado ya que todavía persisten actuaciones por nieve y lluvias del temporal Gloria, que se ha cobrado cuatro víctimas en la Comunitat Valenciana.

Bravo, acompañada por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado en el Centro de Coordinación del 112 de l’Eliana la situación tras el temporal invernal provocado por la borrasca Gloria que ha azotado toda la Comunitat durante los últimos tres días en el que han confluido escenarios múltiples como el oleaje, la nieve, fenómenos costeros, lluvias y alertas hídricas.

Ha lamentado los cuatro fallecidos como consecuencia del temporal, la última una mujer que ha sido encontrada sin vida entre los escombros de una finca que se ha derrumbado en el centro de Alcoi. Esta víctima se suma a “los dos indigentes que fallecieron por hipotermia” en Gandia y Carcaixent y al varón encontrado sin vida a escasos metros de su vivienda, en la localidad de Moixent.

La consellera ha destacado la coordinación entre las diferentes administraciones y ha agradecido el esfuerzo de todos los efectivos que han estado trabajando en el terreno con la prioridad de proteger la seguridad de las personas. Durante todo este episodio, la sala de atención telefónica 112 ha recibido 7.462 llamadas, que han derivado en 5.611 incidentes relacionados.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha divulgado los avisos a los Ayuntamientos y a la ciudadanía para que estuvieran informados en todo momento de la evolución de la borrasca. En total, ha emitido 15 avisos de riesgo y mantendrá las emergencias vigentes y activadas hasta que se recupere la normalidad y no exista ningún tipo de riesgo.

Los tres Consorcios junto con los bomberos forestales continúan desplegados por la Comunitat limpiando retenes, realizando achiques y retirando árboles caídos fundamentalmente en municipios como Aras del Olmos, Bétera, Olocau, Oliva, Jérica, Benicarló, Peñíscola, Banyeres de Mariola, Ibi o Denia, entre otros.

Nevadas en Castellón

Respecto a las nevadas del interior de Castellón, Bravo ha agradecido la colaboración de la UME, que ha tenido que intervenir en la zona dels Ports para ayudar en la limpieza de los accesos a poblaciones y viviendas aisladas por la acumulación nieve. En concreto, están desarrollando estas tareas en Ares del Mestre y Vilafranca del Cid.

La consellera de Justicia ha señalado que el viernes llevará al Pleno del Consell la aprobación de un nuevo Decreto de ayudas para atender cuanto antes la cantidad de destrozos provocados por el temporal, que incluirá el concepto de bienes inventariales y contendrá una relación de los daños producidos a mobiliario o señalítica urbanística, o un nuevo capítulo referido a los daños sobre el turismo.

Bravo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sean “prudentes” y eviten acercarse a los barrancos, a las zonas afectadas por las crecidas de ríos o a cualquier escenario de riesgo que pueda poner en peligro la seguridad de las personas y de los servicios de emergencias que tendrían que ir a socorrerlos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà