Expertos de la Politécnica estiman que el pico del COVID-19 llegará a mitad de abril

benaguasil
Avenida de Benaguasil, hoy vacía por el confinamiento.

El modelo ofrece una predicción a tres días vista

Investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un sitio web que publica diariamente, a tres días vista, una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España, y, a día de hoy, calculan que el pico podría alcanzarse en la segunda/tercera semana del próximo mes de abril.

Este sitio de internet tiene carácter académico y se ha sido desarrollado por el grupo de investigación MUNQU del IMM con el objetivo de publicar diariamente una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España.

La información publicada corresponde a los resultados obtenidos de un modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado) y la calibración del modelo se actualiza diariamente con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad publicados el día previo a la fecha del informe.

El modelo ofrece además una predicción a tres días vista aunque los resultados pueden variar con respecto a la realidad, según ha explicado a la Agencia Efe el investigador Rafael Villanueva, miembro del equipo de investigación del IMM.

Según estas estimaciones, para el 19 de marzo las previsiones son que el número de casos reportados oscile entre un mínimo de 12.533 y un máximo de 32.695.

Dada la naturaleza del COVID-19, las circunstancias en las que ha surgido y las decisiones que se van tomando contra la infección, el modelo asume que las tasas de contagio varían cada día.

En referencia a los resultados obtenidos y de acuerdo con diferentes consultas a expertos, el informe indica que el número de infectados por COVID-19 en España no coincide con el número de reportados por las autoridades sanitarias, ya que aquellas personas asintomáticas o con síntomas leves están permaneciendo en cuarentena sin acudir a ningún centro hospitalario o incluso desconocen que sufren dicha infección.

“Estamos en un estado de mucha incertidumbre”, ha señalado Villanueva, quien ha indicado además que estas primeras estimaciones se están realizando “sin tener en cuenta la cuarentena” ya que las personas que están llegando ahora a los hospitales al parecer se contagiaron ante de iniciarse los aislamientos.

El investigador destaca como dato positivo que se está notando que las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias están dando una respuesta “positiva”, y que con el establecimiento de la cuarentena se espera que “el pico del contagio sea lo más bajo posible” y “tarde más en llegar”. La estimación inicial es que dicho pico se produzca entre la segunda y la tercera semana del mes de abril, ha indicado.

Según el IMM, debido a que el periodo de incubación es de uno a 14 días y es posible la manifestación asintomática, los resultados obtenidos en el modelo reflejan el efecto de las medidas tomadas unos días previos al día de publicación de este informe.

Esto significa que las medidas que se vayan tomando tendrán reflejo en los casos reportados unos días más tarde, añade.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà