Técnicas innovadoras en la agricultura

Técnicas innovadoras en agricultura

Los tiempos cambian, la vida avanza y con ello todo lo que nos rodea. Incluso el sector de la agricultura.

Parece mentira, pero sí. Este sector que nos recuerdo a nuestros abuelos labrando sus tierras con pico y pala horas y horas, también ha dado un giro de 180 grados.

Con los años han ido incorporando nuevas herramientas que permiten facilitar este duro trabajo tan poco valorado.

Si quieres saber qué técnicas innovadoras han integrado recientemente en la agricultura, sigue leyendo.

¿Cómo han cambiado los tiempos en el mundo de la agricultura?

El uso de las nuevas tecnologías también ha llegado al mundo de la agricultura. Por lo que también se ha visto beneficiado con el uso de la tecnología.

Garantiza la producción de alimentos sin afectar los recursos naturales. Es un recurso por el que apuestan cada vez más agricultores ya que les permite tomar mejores decisiones.

Pero no solo han innovado en cuanto a nuevas tecnologías, sino también en nuevas herramientas.

Como el uso de imágenes multiespectrales, semillas resilientes, labranza cero, e incluso nuevas cuchillas industriales como las cuchillas circulares para sembradoras.

1. Uso de imágenes multiespectrales

Las imágenes multiespectrales son imágenes que permiten conocer con certeza la composición del suelo y así determinar de forma precisa los requerimientos específicos que necesita una plantación.

Desde nutrientes específicos hasta agua.

2. El cultivo en tu Tablet

La Tablet se ha hecho un aliado para todos nosotros en nuestro día a día. La usamos para todo.

Tanto es así, que ha llegado al sector agrario donde también ellos han aprovechado los beneficios de las nuevas tecnologías.

Les facilita a través de aplicaciones móviles, la información meteorológica hasta redes que monitorean el comportamiento de determinadas plagas.

Lo que permite tener los datos suficientes para que el productor pueda determinar cómo dosificar su riego o saber qué plaguicida usar.

Internet inicia una aplicación con tractores autónomos y sistemas de riego que pueden activarse desde un dispositivo móvil.

3. Semillas resilientes

Estamos en un punto en el que las semillas de alta calidad juegan un papel fundamental para lograr cosechas altamente productivas.

Esto es debido al calentamiento global y el cambio climático. Ambos son los principales desafíos para los científicos agrícolas.

Pues la viabilidad en la producción mundial de alimentos dependerá de la capacidad de las plantas para resistir el calor y la sequía.

4. Labranza Cero

Antiguamente, antes de sembrar, se labraba la tierra para eliminar malas hierbas.

Sin embargo, con los años, se ha demostrado que el uso adecuado de herbicidas es una alternativa que permite conservar la fertilidad del campo sin impactar al medio ambiente.

Esto es una práctica novedosa que evita la erosión del suelo, puesto que al no remover la tierra se conservan minerales, agua y nutrientes que ayudan a mantener la salud del terreno.

5. Usa agua de manera inteligente

Una técnica novedosa es el uso de fuentes no convencionales.

El uso de agua desalada para el riego y el aprovechamiento de las granjas de peces para tender cultivos son algunas novedades de uso inteligente del agua.

6. Robots y sistemas autónomos

Para poder facilitar la labor agrícola contamos con una robótica y maquinaria autónoma.

La agricultura es una actividad poco atractiva para las nuevas generaciones, que en la actualidad es desempeñada por inmigrantes y una población cada vez más envejecida.

El principal objetivo de estas tecnologías es el aumento de la productividad de los cultivos.

Incorporar este tipo de herramientas en un futuro próximo facilitará el trabajo de muchos agricultores dejando atrás las imágenes de nuestros ancestros trabajando día y noche para sacarse un sueldo digno cada mes.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà