Una escultura con tierra de las 33 comarcas recuerda a las víctimas del covid

escultura victimas covid

La obra de Rosana Antolí se inaugura mañana en l’Umbracle

El president de la Generalitat, Ximo Puig, presidirá mañana el acto de homenaje a las víctimas valencianas de la Covid-19, que tendrá lugar en L’Umbracle, de la Ciutat de les Arts i de les Ciències, donde se ubicará una escultura con tierra de 33 comarcas valencianas.

El acto contará con la presencia de personas afectadas y familiares de quienes han perdido la vida a causa de la Covid-19 procedentes de las 33 comarcas valencianas, así como alcaldes y alcaldesas de las localidades de estos territorios y las principales autoridades de la Comunitat.

Durante el acto se inaugurará la escultura ‘En record de la terra’, creada por la artista Rosana Antolí (Alcoi, 1981) y que cuenta con la colaboración del IVAM, para cuyos cimientos el Servei de Bombers Forestals de la Generalitat ha recogido tierra de enclaves emblemáticos de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana.

La escultura será el único punto de la Comunitat donde habrá tierra de todas las comarcas valencianas. A partir del origen etimológico de la palabra «recordar», que es «volver a pasar por el corazón», la escultura evoca a las personas que nos han dejado.

Rosana Antolí ha expuesto sus trabajos en distintos instituciones y museos nacionales e internacionales, como la Tate Modern (Londres), la Fundación Joan Miró o el Centre Pompidou de Málaga. Además, ha recibido numerosos galardones, como el Premio de la Real Sociedad Británica de Escultores, el Premio Nacional de Videoarte del BBVA o el Premio Internacional de Artista Emergente de Dubai.

El acto, que se desarrollará a partir de las 12.00 horas y será retransmitido por À Punt, finalizará con una ofrenda floral al pie de la escultura.

Previamente, se interpretará la pieza musical ‘In memoriam’, dirigida y compuesta para este homenaje por el compositor Bernardo Adam Ferrero (Algemesí, 1942). La pieza, interpretada por la Real Camerata Española, arranca con tres notas, a manera de terremoto, como la pandemia, que ha sacudido las vidas de los valencianos .

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà