La Comunitat decreta el confinamiento perimetral en los próximos 7 días

Entrará en vigor este viernes a las 12 del mediodía

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la Comunitat Valenciana a partir de las doce del mediodía de este viernes y durante siete días naturales.

Puig, que ha comparecido a última hora de este jueves en el Palau de la Generalitat junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que, no obstante, la circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunitat.

El president ha reconocido que toma esta decisión porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas y «hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad» para este momento e intentar frenar esa tendencia.

«Hemos de actuar con cirugía fina», ha apuntado el president, quien ha aclarado que las restricciones no afectan a quienes se tienen que desplazar por motivos de trabajo, estudios, ir al médico, volver al domicilio habitual o cuidar de personas dependientes, entre otros motivos que se reflejarán en el decreto que entra en vigor este viernes.

«Esto se hace para reforzar la estrategia de prevención, por solidaridad con el resto de territorios de España que están peor que nosotros y por la inacción y confusión que otros gobiernos están generando. También por evitar medidas más drásticas para los trabajadores y las familias», ha agregado.

Preguntado por el próximo puente de La Almudena que celebrará la Comunidad de Madrid y si puede afectar a la estrategia contra la pandemia del Ejecutivo valenciano, Puig ha indicado: «Iremos valorando la situación; de momento, el cierre perimetral es de siete días y si es necesario se ampliará».

El president ha recordado que, aunque la Comunitat «es la región con más rastreadores, un total de 1.619», próximamente se incorporarán otros 150 militares a esta labor.

«Estamos mejor que otras regiones. Aunque la situación no es buena, no es peor gracias al trabajo de los profesionales. Somos la región que más brotes detecta y la comunidad con menos incidencia de toda la península. Si adoptamos estas medidas es porque no queremos ir a peor», ha insistido.

A su juicio «no nos podemos conducir por miedo a la enfermedad o a la multa, sino que hemos de ser una sociedad responsable, con lealtad a toda la Comunitat. Estamos en una carrera de fondo, no en un esprint de arrancadas y frenadas, necesitamos una velocidad de crucero constante».

Medidas extraordinarias en Elche, Orihuela, Guadassuar y Onda

Por su parte, Ana Barceló ha explicado que las restricciones aplicadas desde hace días en Elche, Orihuela, Guadassuar y Onda no han dado los resultados esperados, que no se ha apreciado mejoría suficiente, y que se aplicarán nuevas medidas durante los próximos 14 días.

Estas medidas serán de aplicación también en Morella, Nules y Vinaròs (Castellón), Algemesí (Valencia) y, en la provincia de Alicante, en Crevillent, Elche, Elda, Ibi, Muro de Alcoy, Petrer, Pinoso y los 18 municipios del departamento de salud de Orihuela (Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Beniferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redován, San Isidro y Orihuela y sus pedanías, excepto Torremendo y Orihuela Costa, que pertenece al departamento de Torrevieja).

Entre otras restricciones, se limita el aforo de velatorios y entierros a un tercio, con límite de 15 personas en espacios cerrados y 25 al aire libre, 30 personas en celebraciones, el 50 % en comercios que no estén en centros comerciales y mercadillos y a un tercio en las grandes superficies.

El aforo permitido en zonas comunes de hoteles y alojamientos será de un tercio, del 50 % en terrazas, museos y exposiciones, cines y teatros, de un tercio en actividades deportivas no profesionales y de un máximo de seis personas en cualquier actividad grupal.

Estas medidas, y otras, entrarán en vigor este viernes con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat.

Por otra parte, se ha acordado considerar reuniones de carácter social todas aquellas que se celebren en las sedes festeras tradicionales (tales como fallas o filaes de Moros y Cristianos) y, por tanto, quedan reducidas a un máximo de seis personas hasta el próximo 9 de noviembre.

Puig ha indicado que no está ahora mismo sobre la mesa el confinamiento selectivo durante el fin de semana ni tampoco el cierre de los locales de ocio y hostelería, como se ha decidido en otros países europeos o regiones españolas.

Sobre la situación de los hospitales valencianos, Barceló ha indicado que la media de pacientes covid en las plantas de los hospitales valencianos es del 10,9 %, y del 24,2 % en las UCI.

Ha indicado además que los hospitales de campaña construidos la pasada primavera se podrán utilizar cuando se considere, con personal de los hospitales de referencia aledaños.

Estas decisiones se producen el mismo día en que Puig había señalado en Les Corts que aunque la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía peninsular con menos incidencia acumulada por cien mil habitantes «no es suficiente, porque estamos mal».

«La situación es peor que hace quince días, por eso hemos tomado medidas y se seguirán tomando», ha afirmado el president, quien ha defendido que la Comunitat es la que más rastreadores tiene, la que más brotes detecta y hace más PCR por caso detectado que la media de España.

Los casos se incrementan a diario

Puig ha calificado de «agobiante» la situación de la pandemia en la Comunitat, donde desde hace quince días crecen a diario el número de casos (tres días de esta semana se ha superado el millar en 24 horas), de hospitalizados (ya son 1.112) y de ingresados en la UCI (163).

También está creciendo el porcentaje de casos activos, que alcanza el 15,86 % cuando hace diez días era el 10,05 %, y la situación asistencial por la covid está provocando que dejen de programarse ingresos no urgentes o intervenciones quirúrgicas.

La Incidencia Acumulada a 14 días de la Comunitat se sitúa en 218,40 casos por cada 100.000 habitantes; este miércoles era de 207,70, por lo que la IA ha subido en 10,70 puntos.

Ante la situación de «transmisión comunitaria sostenida y generalizada» y la creciente presión en el sistema sanitario, la Generalitat acordó el sábado aplicar hasta el 9 de diciembre el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana, y limitar a 6 el máximo de personas en reuniones sociales y familiares. 

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà