Nace el Día del Comercio Local el 25 de octubre

comercio

Unió Gremial se vuelca en la campaña institucional

La conselleria de Economía, con la colaboración de Confecomerç y Unión Gremial, ha creado el Día del Comercio Local, que a partir de este año se celebrará cada 25 de octubre en la Comunitat Valenciana para dar visibilidad a la labor del comercio de proximidad en la vida de los pueblos y ciudades.

Se hará una campaña a través de redes sociales, medios de comunicación y carteles en ayuntamientos para anunciar la celebración de este día, a la que se ha adherido la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y 70 ayuntamientos.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha manifestado que apoyar al comercio local y la artesanía significa potenciar un modelo de desarrollo sostenible y una economía al servicio de las personas y ha anunciado una nueva línea destinada a las pymes artesanas para realizar inversiones en equipamiento con un presupuesto total de 500.000 euros, y la creación de una cátedra de artesanía en la Universidad Politécnica de Valencia, con el fin de difundirla y ponerla en valor. 

La directora general de Comercio, Rosana Seguí, ha recordado que el comercio local aglutina a más de 60.600 establecimientos y da trabajo a 120.000 personas y es una pieza fundamental en la economía real y así lo han demostrado durante la pandemia, sabiendo adaptarse a las diferentes condiciones, ha resaltado Seguí.

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha manifestado que el comercio local genera empleo de calidad, mantiene la singularidad de los productos autóctonos y es un formato de gran aportación social y medioambiental.

Por su parte, el presidente de Unió Gremial, Juan Motilla, ha destacado la importancia del comercio local durante la pandemia: “Venimos de un año funesto en el que tenemos que lamentar muchas pérdidas personales y económicas pero también tenemos y debemos de sentirnos profundamente orgullosos del papel fundamental desempeñado por el comercio local, en una de las situaciones más complicadas vividas en los últimos años”.

“Jamás debemos dejar caer en el olvido la labor heroica, que al final, no es ni más ni menos, que nuestro día a día, el que era antes del Covid y el que seguirá siendo una vez recuperada la normalidad. El comercio local lleva en sus venas la vocación de servicio a la ciudadanía, es mucho más que un establecimiento comercial” ha continuado.

Por otra parte, ha reivindicado la labor del comercio local durante cada día: “No debemos dejar a un lado la cantidad de inconvenientes que aún soporta el comercio local. Es cierto que nuestra mirada debe ser siempre positiva y constructiva, pero debemos ser realistas y ver que el día del Comercio local, son todos los días que levantamos la persiana y no sólo el 25 de octubre”.

Asimismo, el presidente de Unió Gremial ha insistido en la importancia de seguir “trabajando por la coordinación y por la agilización del trabajo de la administración, pues el comercio se desarrolla y evoluciona a una gran velocidad”. “El comercio es aquí y es ahora”, ha sentenciado.

Por último, la patronal del comercio local, en palabras de su presidente, ha alzado la voz para emprender nuevos retos: “Aún hay retos que son de vital importancia y que requieren de complejas soluciones que muchas veces no somos capaces de engranar. Uno de ellos es la digitalización del comercio”.

“Nos gustaría que un proyecto tan importante cuente con equipo de trabajo especializado en comercio y no limitarnos a débiles formaciones de poco impacto o inyecciones económicas puntuales que no solucionan el problema, desde nuestra patronal estamos trabajando para la implantación de la digitalización con una herramienta real y viva que está en constante evolución. Dedicando parte muy sustancial de nuestros fondos y de nuestro trabajo a este desarrollo”, ha detallado.

“La digitalización conlleva el problema añadido de la distribución y reparto, temas de gran importancia que deben estar integrados en el reto de la digitalización como un conjunto de objetivos para lograr que de verdad funcione. Debemos abordarlo con trabajo, un proyecto ambicioso y apoyo económico para que nuestros asociados logren avanzar”, ha acabado Motilla.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà