Xafaet, una apuesta muy dulce

Horno La Serrana

La increíble historia de un éxito que dará que hablar

No suele ser habitual en la vida cumplir estas dos premisas: ser profeta en tu propia tierra y no tener que intentarlo tres veces, acertando a la primera.

Esto es lo que les ha ocurrido a tres emprendedoras del pequeño pueblo de Domeño con el Xafaet. Un dulce de aspecto rústico con reminiscencias árabes en el que la almendra de la zona es su principal protagonista.

“Es difícil describir el sabor del Xafaet, pero podríamos resumirlo como una explosión de almendra, crujiente por fuera y cremoso por dentro que suele invitar al que lo prueba a repetir”, comentan las artífices de este dulce desde el Horno La Serrana de Domeño. Un pequeño y pintoresco establecimiento ubicado en una de las calles secundarias de la población.

Xafaets Horno Serrana Domeño

Aunque la originalidad de su fachada ya merece una visita, es en el interior donde las ideas y saber hacer del obrador se convierten en un espectáculo de dulces propuestas.
Y es que detrás de éxitos como este, siempre suele haber una historia, en este caso una tan curiosa como el propio pastel que nos ocupa.

“La verdad es que el Xafaet es fruto de un intento frustrado por conseguir la receta de un pastel que nos tenía obsesionados y que se vende en una de las mejores pastelerías de Valencia”. Concretamente se refieren al Horno Moreno Ponce, establecimiento que se encuentra en la capital.

“Nosotros contactamos con Alberto Moreno con la intención de añadir el pan que produce a nuestro catálogo ya que por su calidad fue premiado en la ruta del buen pan, con el pan no hubo problema y actualmente lo vendemos en La Serrana. No pasó lo mismo con el pastel. Él no tenía capacidad para abastecernos y lógicamente no iba a proporcionarnos el secreto de una receta exitosa. Decidimos entonces ponernos manos a la obra en un proceso de prueba error que duró varios meses. Hay que reconocer que nunca conseguimos imitar al maestro, pero en este proceso encontramos algo diferente y realmente bueno”, bromean.

Poco podían imaginar en enero cuando abrieron sus puertas, que una receta fruto de la casualidad iba a generar todo este revuelo. Y que su principal problema sería no ser capaces de producir suficientes Xafaets.

“La fuerte demanda nos ha sorprendido tanto que incluso se ha barajado la posibilidad de industrializar la producción, pero somos conscientes de que se perdería la esencia de lo artesanal, así es que de momento seguiremos haciendo uno a uno como hasta ahora”, nos comenta Raquel.

Fachada Horno Serrana Domeño

“Ya estamos tramitando las solicitudes en la Oficina Española De Patentes Y Marcas para registrar el Xafaet y trabajando en la caja con la que comercializarlo. Además, mientras nos terminan de hacer la página web, nuestros clientes pueden hacer sus pedidos a través de whatsapp desde el número 642895558 para enviarlo por agencia de reparto sin tener que desplazarse”.

Un trío de ases formado por Eva, María y Raquel. Tres emprendedoras que han conseguido a la primera hacer realidad el sueño de todo pastelero, una receta única y repleta de éxito.
Sin duda, el Xafaet es un firme candidato a convertirse en el dulce típico de la comarca del Camp de Túria.