Los monumentos falleros toman las calles de l’Eliana llenándolas de color

La Falla Josep Antoni planta pese a las adversidades

Desde la noche del martes, las calles de l’Eliana se han ido inundando, poco a poco, de los diversos Ninots y monumentos que ya lucen totalmente finalizados y que han llenado de color y sátira las demarcaciones falleras.

Así, las primeras en vivir la noche de la Plantà fueron las fallas Verge del Carme i Antic Molí –Les Casetes que, el martes noche, se pusieron manos a la obra para tener sus monumentos terminados. Es una noche de fiesta, pero también hay momentos en los que contener el aliento, pues la precisión de la grúa en la colocación de los Ninots que van más altos es imprescindible.

En la Falla Verge del Carme, este año han apostado por la temática romana y un gran gladiador preside su monumento, dónde ni el alcalde de la localidad se ha librado de la sátira. ‘Ave César’ es el título de su monumento principal y la ha realizado el artista Mario Gual.

La comisión infantil de la Verge del Carme, por su parte, han confiado en las manos del artista Robert Moratalla para realizar el monumento que lleva por título “Amb B de Burro”. Un monumento divertido y muy colorido que ha hecho las delicias de Maria y Asier, sus máximos representantes.

Por su parte, la Falla Antic Molí –Les Casetes también montó su monumento el martes por la noche bajo la atenta mirada de la Fallera Mayor, Veronica Prieto, quien contuvo el aliento mientras la grúa colocaba el remate de la falla que lleva por título “A qui li amarga un dolç” del artista Quique García.

Los que tampoco se perdieron ni un detalle de esta noche tan especial fueron Daniel y Lola, los máximos representantes de la comisión infantil, que ya tienen muy claro cuáles serán los Ninots indultados de su monumento que lleva por título “Mario?” y que representa el mundo de este popular personaje de videojuegos.

Ya el miércoles, quedaban dos comisiones por vivir su plantà: la Falla del Mercat y la Josep Antoni, Puríssima i Major. En ambas demarcaciones falleras, la actividad era frenética y es que además de montar el monumento, también es una noche para cenar todos juntos.

En la Falla del Mercat hay un verdadero desembarco vikingo y es que ellos son los protagonistas del monumento grande que lleva por título “Vikings, quina barbaritat” del artista Jose Luis Gómez Mira con el que se busca satirizar sobre la problemática del turismo masivo.

Mientras, el monumento infantil, realizada por el mismo artista, nos transporta hasta el mundo submarino con su monumento titulado “Davall del Mar Meditarrani”. Aquí los animales del mundo marino son los protagonistas indiscutibles.

La “Josepa”, a flote

Y si había una plantà que se vivió con expectación fue la de la Falla Josep Antoni Puríssima i Major que, a tres semanas de la platà, vio como el artista fallero que habían contratado desaparecía sin haber terminado su trabajo. No obstante, pudieron recuperar algunas de las piezas centrales y, con el esfuerzo de todos los falleros, las dejaron listas para el gran día.

Además, miembros de la comisión cedieron algunos de los Ninots indultados de otros años para hacer de éste un monumento que demuestre que esta falla siempre sale a flote. Asimismo, han cambiado el título del monumento que, en principio, iba a denominarse “Carnaval” pero que, finalmente, ha pasado a llamarse “De corrupción i altres malaties”.

Amparo, fallera mayor, se mostró encantada y agradecida con toda su comisión por mostrar su apoyo y por todo el esfuerzo realizado estos días para llegar al día de la Plantà.

Respecto a la falla infantil, han podido adquirir un nuevo monumento, donde la fantasía es la gran protagonista. No obstante, los más pequeños de la comisión participaron, la pasada semana, en un taller en el que realizaron algunas decoraciones y Ninots.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà