El 112 cumple 20 años

La consellera Gabriela Bravo con José María Ángel.

Bravo visita el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado hoy que la Agencia de Emergencias de la Generalitat está “preparada para lo que pueda pasar” si se producen incendios forestales este verano ya que cuenta con “más de un millar de efectivos” para luchar contra el fuego y un aumento de la plantilla tras la asunción de los bomberos forestales integrados en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios y Emergencias.

La titular de Interior del Consell ha realizado estas declaraciones tras realizar su primera visita al Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana donde está la sede del 112 y que este viernes cumple 20 años desde su creación. Bravo ha asegurado que este servicio público “ha supuesto un antes y un después” como demuestra el hecho de que en estas dos décadas se han recibido 70 millones de llamadas, con una media 10.000 llamadas diarias que dan aviso a un número de incidencias que varía entre 1.000 y 2.000.

El teléfono único europeo de emergencias se implantó en la Comunitat Valenciana el 21 de junio de 1999 después de unas semanas en pruebas y, desde entonces ha dado servicio los 365 días al año las 24 horas. La primera llamada fue atendida por una operadora que gestionó una emergencia médica.

En estos 20 años se ha pasado de una plantilla de 80 personas a casi duplicar el personal del servicio de recepción de llamadas. “Es un servicio que ha marcado un antes y un después en seguridad y emergencia”, ha destacado la consellera. Así, ha recalcado que en estas dos décadas de vida “las plantillas se han duplicado y se ha reforzado el servicio para que la Comunitat Valenciana esté a la vanguardia en materia de seguridad y emergencias”.

Por otro lado, el Centro de Emergencias coordinará la labor de los más de 1.000 efectivos que la Agencia desplegará este verano para luchar contra los incendios forestales. El dispositivo está formado por 56 unidades terrestres de bomberos otras 6 unidades helitransportadas y 45 autobombas con una dotación para atenderlas de 370 bomberos cada día. Respecto a los medios aéreos se cuenta con nueve helicópteros más nueve aviones y tres drones. El dispositivo se completa con las 459 personas adscritas al servicio de vigilancia preventiva.

A esto se suma la coordinación, llegado el caso y dependiendo del tipo y magnitud de la emergencia, del personal de otros organismos como el de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, los tres consorcios provinciales de bomberos de Alicante, Castellón y Valencia, la Unidad Adscrita a la Generalitat de la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias o la Unidad Militar de Emergencias, entre otros.

Este fin de semana, con motivo de San Juan, se incrementará el personal de atención para emergencias en un 16%. Los mayores refuerzos de los turnos, entre operadores, supervisores y coordinadores, respecto a un día ordinario, serán el domingo 23 coincidiendo con la noche de San Juan con un aumento del 25% y el lunes 24, día de la Cremà de las hogueras de Alicante con un 14%. El resto del verano, y a partir del 1 de julio, el refuerzo será del 17%.

Por último, la consellera ha defendido que el cambio climático ha provocado que el fuego sea una amenaza todo el año ya que a lo largo del pasado año se produjeron 2,5 incendios al día.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà