L’Eliana celebra el Día sin Coches para mejorar su movilidad

La jornada cierra una Semana de la Movilidad sin actos públicos

La Semana Europea de la Movilidad se cierra este martes, 22 de septiembre, con el tradicional Día sin Coches. Con motivo de esta celebración, en la cual l’Eliana participa desde hace una década, el Ayuntamiento ha desarrollado una serie de acciones encaminadas a hacer más sostenible su movilidad, como el cierre a los vehículos de la calle Bonaire durante toda la jornada para favorecer que los escolares puedan transitar ampliamente en la entrada y salida a los centros educativos de la zona.

A pesar de no poder realizar actos públicos como en años anteriores, la presente edición es muy especial pues llega en un momento en el que la pandemia COVID-19 ha provocado cambios profundos en la manera en la que la ciudadanía se desplaza y, también, de entender el uso público del espacio urbano. Bajo el lema “Por una movilidad sin emisiones”, esta Semana reivindica la priorización, en los desplazamientos cotidianos, de los medios de transporte que menos emisiones de gases con efecto invernadero generan.

Esto, traducido al caso de l’Eliana, tiene una lectura compleja y a la vez sencilla: hay que apostar por el transporte público de calidad (que pueda competir con el uso del vehículo privado), pero también es necesario que cada vecino y vecina reflexione sobre la necesidad y conveniencia de realizar en coche algunos desplazamientos habituales, y que en muchos casos se podría realizar a pie o en bici. Ambas son alternativas más saludables, ecológicas y, muchas veces, incluso más rápidas y, además, contribuyen a hacer del municipio un lugar más seguro y amable y a luchar contra la crisis climática que afecta a todas y a todos.

Para favorecer la movilidad sobre las dos ruedas la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental está instalando un total de 22 nuevos aparca-bicis en diferentes puntos de la localidad, entre ellos 5 unidades en el entorno de las instalaciones de la Policía Local, y otros tantos en el recinto del Polideportivo. La inversión total de esta actuación ascenderá a 2.400 euros de fondos propios del Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado el primer edil, Salva Torrent, estas medidas, a las que se une la campaña del uso de la bicicleta, la ampliación de aceras, la instalación de juegos infantiles para la recuperación de espacios públicos y la peatonalización de algunas calles del centro tienen como objetivo promover otro tipo de movilidad, “más comprometido con el Medio Ambiente y más saludable”.

1 Comment
  1. Lo de este pueblo es de traca, el día de la movilidad, pero si hay más tráfico que nunca en la Eliana, en las zonas residenciales hay mas tráfico que el la avenida del Cid de Valencia, menuda hipocresía, salir.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà