“Me voy a presentar a la reelección a la alcaldía en 2023”

Salva Torrent, alcalde de l’Eliana

Nos sentamos en las butacas del Auditorio donde ha presentado sus dos candidaturas a la alcaldía de l’Eliana en 2015 y en 2019, ¿habrá una tercera?
A la tercera seguro que me voy a presentar. Ya te lo puedo adelantar, porque se quedan muchas cosas en el tintero y tengo que acabar el trabajo. No lo quiero hacer muy largo, eso sí que lo tengo muy claro, pero la tercera me voy a tener que presentar para terminar el proyecto que tengo en mente. Esta legislatura es muy importante, pero nos hemos encontrado con lo que nos hemos encontrado y creo que vale la pena insistir y acabar el trabajo. Y cuando esté bien hecho es cuando uno cogerá las maletas y se irá a su casa.

A la tercera lo hará bajo las siglas del PSPV. ¿Por qué no se ha afiliado?
Estoy como independiente en las filas del Partido Socialista, pero independientemente coincido mucho con las ideas del socialismo, si no no estaría aquí. En este momento creo que estoy en una organización y tengo que rendir cuentas a los afiliados de l’Eliana, a los que me debo. Creo que es más un gesto, pero bueno que a mí tampoco me sabría mal afiliarme.

Creo que es más un gesto, pero tampoco me sabría mal afiliarme

Cuando obtuvo la mayoría absoluta, y la planta desnitrificadora en marcha estalló la pandemia del covid y lo trastocó todo.
Nosotros nos presentamos con un programa de actuación municipal súper ambicioso. Hicimos un trabajo muy bueno y los resultados fueron impresionantes. La primera vez, la gente que me conocía me valoraba, pero tuve que demostrar que era capaz de mejorar l’Eliana. Las elecciones del 2019 nos dieron la razón. Sacar 1.000 votos de diferencia respecto del segundo partido cuando hubo una bajada de participación y nosotros seguimos creciendo es para estar muy orgullosos de lo que hicimos y esa mayoría absoluta nos dio mucha fuerza. Tenemos que ser muy agradecidos pero muy responsables y todo el cariño que nos trasladaron se lo tenemos que devolver con trabajo y con más esfuerzo. Y en eso estamos, lo que pasa es que nos llegó la pandemia y tuvimos que parar la máquina y dedicarnos a otras cosas: combatir la crisis, sanitaria, la crisis social y la crisis económica que tenía que venir. Nadie se iba a quedar atrás e instauramos el Plan Impulsa con 1,2 millones de euros, con 300.000 euros al comercio y hostelería, 300.000 euros al bono consumo, adjudicamos mucha obra pública entre empresas locales. Habrá comercios y locales de hostelería que recibirán 6.500 euros del ayuntamiento.

entrevista salva torrent

El virus ha afectado al equipo de gobierno, a la plantilla municipal, a las residencias, ¿cómo ha cambiado a un pueblo que vive intensamente la cultura, el deporte y las fiestas? ¿Habrá fiestas patronales?
Nos tuvimos que reinventar. Es verdad que l’Eliana es un pueblo donde hay sectores estratégicos como son la cultura, el deporte y las fiestas. En cultura hemos continuado. Hubo una decisión mía de cerrar todos los equipamientos culturales a principio de este año, aún sabiendo que son espacios seguros. Me dolió porque nunca se ha dado un contagio en estos sitios porque la gente que consume cultura es responsable, pero lo tuvimos que hacer. En fiestas, el año pasado hicimos una serie de gestos disparando cinco castillos simultáneos y hubo una serie de actuaciones muy particulares y para este año, más o menos lo mismo. No creo que podamos hacer, ni ningún municipio se plantee hacer, unas fiestas como las que hacíamos hace dos años. En este momento no toca, toca que nos vacunen a todos y que continuemos siendo responsables. No podemos correr más porque nos toca parar. Lo hemos pasado mal. Aquí hubo un momento donde había 244 positivos en los últimos 14 días, una auténtica barbaridad. Ahora estamos en 11 casos, quiere decir que se han hecho las cosas bien. Se ha hecho una buena gestión de la pandemia en la Comunitat Valenciana y nos tenemos que felicitar todos, Generalitat y ayuntamiento que lo que podíamos hacer era cumplir y hacer cumplir las leyes y eso es lo que hemos hecho.

L’Eliana se ha convertido de facto en la capital de la comarca

En esa labor la Policía Local ha tenido trabajo.
L’Eliana en este momento podría ser perfectamente la cabeza de la comarca, la capital administrativa de Camp de Túria. No lo somos legalmente pero donde más concentración de gente existe es en l’Eliana. Para la gente de Riba-roja y la Pobla, su núcleo principal es l’Eliana. El comercio y la hostelería que consumen son de l’Eliana. Nos hemos convertido de facto en la capital de la comarca. Y eso es una realidad. Hay muchísima más movilidad, más contacto social. La Policía Local en 2020 levantó 330 actas por la pandemia: por no llevar mascarilla e incumplir el toque de queda y el 65% eran menos de 25 años. Yo me pongo en la piel de los jóvenes. Si es complicado para la gente mayor, imagínate para un joven que no puede salir de su casa. Pero creo que lo hemos llevado bien y que la gente en l’Eliana mayoritariamente ha sido muy responsable. Los grandes problemas los hemos tenido en las residencias. Tenemos seis centros de mayores y pasamos momentos malos y he sufrido. Ha sido duro las residencias, los primeros brotes en los colegios y el dolor de las pérdidas, ya que han muerto 30 vecinos.
El inicio de la vacunación masiva se ha notado en las cifras de contagios y fallecimientos.

¿Cómo se está gestionando el hecho de tener que trasladarse los vecinos de l’Eliana a Paterna para recibir la vacuna?
Me gustaría que se vacunasen en l’Eliana. Fuimos de los primeros pueblos que ofrecimos cualquier edificio municipal y en la EPA ha funcionado de maravilla con la población de más edad. De repente la Conselleria de Sanidad considera que es mejor hacer vacunaciones masivas, rápidas y constantes, qué podemos decir nosotros, ellos son los responsables. Los 70 a los 59 años no tiene tantas dificultades para acudir.

salva torrent

Se quejaba desde que accedió a la alcaldía de que el Gobierno no le dejaba disponer del ahorro de más de 20 millones de euros para invertir en l’Eliana.
La famosa regla de gasto de Montoro es perversa y continua siéndolo pero este año han dado manga ancha a los ayuntamientos y podremos gastar lo que queramos. Estamos tirando del remanente de tesorería, tenemos 25 millones de euros, 15 de dinero líquido que podemos utilizar. Tenemos un montón de obra pública que estamos adjudicando. El segundo semestre del año a l’Eliana no la va a conocer nadie porque va a haber muchísimas obras: la segunda fase de les Casetes, reparación de aceras y reasfaltado, el césped del campo de fútbol, la ampliación de la Casa de la Música, la reforma de la biblioteca y la compra de una nave para la Policía Local, almacén y contenedor cultural. Se trata de mejorar l’Eliana. Cuando me presenté no pensaba ser el alcalde de mi pueblo, pero me considero un buen gestor y trato de dejar una Eliana mejor de la que me dejaron mis antecesores. Y ahí estoy, trabajando muy duramente, luchando contra una administración muy burocratizada, con unas leyes absurdas.

Esa mejora ¿pasa por el barranco del Mandor?
El proyecto es del 2006 y estaba en los presupuesto del Estado, pero entró el PP. Nosotros no renunciamos. Estamos redactando un proyecto más sostenible que podemos asumir y ejecutarlo en 2022. Será un espacio para hacer deporte y pasear, con bancos, mesas y aparatos de gimnasia. A mí me gustaría al menos comenzar.

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà