EU-Els Verds alcanza un acuerdo con el PSOE y José Lorente asume la concejalía de Políticas de Ocupación, Igualdad y Derechos Sociales

Ni un día sin una novedad en la política municipal de l’Eliana. Apenas un día después de la ruptura del acuerdo de gobierno entre Coalició Compromís y PSOE, Salva Torrent anuncia un acuerdo con EU-Els Verds

¿Llegará el día en que sepamos la composición del nuevo equipo de gobierno de l’Eliana? Por el momento sabemos que el alcalde es el socialista Salva Torrent, y poco más. Sabemos que Coalició Compromís ha decidido pasar a la oposición… y sabemos que Esquerra Unida-Els Verds ha alcanzado un acuerdo con el PSOE. Torrent tiene ahora 8 de los 9 ediles que necesita para gobernar con mayoría absoluta. El desenlace final se presenta incierto, y aún existen muchos interrogantes que deben despejarse.

En menos de 12 horas se ha alcanzado un acuerdo entre el PSOE de l’Eliana y la coalición pre-electoral EUPV-Els Verds. La convergencia entre ambas fuerzas políticas incluye una puesta en común de un programa electoral, así como la asignación de la concejalía de Políticas de Ocupación, Participación y Derechos Sociales (que recaerá sobre el edil José Lorente).

La actualidad política en l’eliana no cesa. Tras el acuerdo entre PSOE y Coalició Compromís, para darle la mayoría absoluta y el gobierno municipal a Salva Torrent llegó la ruptura (por parte de Coalició Compromís, quien denunció desavenencias en el reparto de concejalías). Luego apareció el PP, quien criticó la falta de seriedad de una coalición post-electoral que apenas había tenido 10 días de vigencia. Y ahora llega el acuerdo entre PSOE y Esquerra Unida-Els Verds.

Como ya hemos explicado anteriormente, la aritmética política de l’Eliana exige de 9 concejales para establecer un gobierno estable y con mayoría absoluta. El PSOE ha sido la fuerza más votada, con 7 ediles. El primer intento de establecer un acuerdo para toda la legislatura se hizo entre socialistas y Coalició Compromís, pero ya ha pasado a la historia. Curiosamente, ni os representantes de dicha formación política ni los miembros del PSOE descartan la posibilidad de volver a sentarse para negociar.

Lo que es ya un hecho consumado es el pacto entre socialistas y EU-Els Verds. El acuerdo programático ha sido una de las prioridades de José Lorente, quien explica que se ha alcanzado sin grandes complicaciones (aspecto que ha sido confirmado a InfoTúria desde el PSOE del municipio). “Lo importante era avanzar en ámbitos como la transparencia, la solidaridad, el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos sociales y la participación ciudadana”, ha señalado a InfoTúria José Lorente. El otro punto importante en la negociación era la asignación de las competencias a unos y otros representantes políticos.

José Lorente no ha negado que le hubiera gustado continuar al frente de las áreas de Cultura, Empleo y Juventud, “en las que hemos trabajado muy a gusto y que han sido las mejor valoradas por las ciudadanos. Sin embargo, entendemos que es necesario apelar a la responsabilidad política, desbloqueando la situación actual y dando lo mejor de nosotros mismos para mejorar en el ámbito que se nos ha asignado”.

Ahora, Lorente se hará cargo de Políticas de Ocupación, Igualdad y Derechos Sociales. Fuentes socialistas señalan que esta división se debe a una nueva re-estructuración del organigrama municipal, a partir de unos criterios establecidos por Salva Torrent. Sin embargo, EU-Els Verds se han garantizado que, en caso de que las áreas asignadas a su formación política acaban siendo asumidas por el gobierno autonómico (siguiendo lo establecido por una ley aprobada por el gobierno de España), “EU-Els Verds solicitará que se revisen las áreas asignadas a nuestro partido, para poder llevar adelante los puntos que forman parte del acuerdo programático”

Habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones políticas entre Salva Torrent y otros partidos. Ahora mismo, el PSOE cuenta con sus 7 votos y el que aporta EU-Els Verds. Si desean gobernar con mayoría, el PSOE deberá alcanzar un acuerdo con Coalició Compromís (que puede aportar 2 ediles) o con Ciudadanos-Cs (y sumar 1 edil al equipo de gobierno).

Fuentes cercanas a Salva Torrent destacan su talante dialogante y de entendimiento, y no esconden que le agradaría implicar al mayor número de fuerzas políticas en el nuevo consistorio. Ello implicaría sumar a ambas formaciones a la nueva corporación municipal. Por parte de la Coalició Compromís, Isabel Montaner ha señalado que su interés está en formar parte de un gobierno “exclusivamente de izquierdas”, en el que no esté presente Ciudadanos-Cs.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà