La Generalitat declara protegida la ‘Jara de Cartagena’ que crece en la Lloma Llarga

Flor de la 'Jara de Cartagena' localizada en La Pobla de Vallbona. Foto: Jesús Tortajada.

La Conselleria de Medio Ambiente ha declarado la protección de la planta conocida como ‘Jara de Cartagena’, que crece en el Pla del Aljubs, en una parcela urbana de la urbanización de la Lloma Larga, en la Pobla de Vallbona. El Centre d’Estudis Locals (CEL) insta al Ayuntamiento la protección de la zona.

P.G.

El Centre d’Estudis Locals (CEL) de la Pobla de Vallbona ha expresado su satisfacción por la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de declarar protegida la ‘Jara de Cartagena’, una planta que se creía desaparecida hasta que se localizó un ejemplar en el paraje Pla dels Aljubs, en la urbanización de la Lloma Llarga.

Esta planta, cuyo origen se remonta al año 1900, debe su nombre a la ciudad donde aparecieron los primeros ejemplares. A mediados del siglo XX se pensó que había desaparecido por completo hasta que se localizó una planta en la Pobla de Vallbona.

El CEL ha recordado que hace más de un año advirtió de la importancia de proteger esta planta única en la revista que edita la entidad “Fent poble, fent Pobla”, en un artículo titulado “Un tresor únic de la nostra terra: Cistus Heterophyllus Casthagunensis”.

El presidente de la entidad cultural, José Luis Crespo, ha valorado como “muy positiva” la decisión de la Generalitat porque ” evitará que en un futuro puedan desaparecer los ejemplares que todavía quedan. Se trata de un valor patrimonial para la Pobla y un reclamo indudable a la hora de atraer visitantes y turistas para ver y descubrir su belleza”.

El CEL espera que, a partir de ahora, la decisión del Consell “suponga un punto de inflexión para que el Ayuntamiento de la Pobla lidere las actuaciones de protección y difusión del patrimonio natural que tenemos en nuestro municipio con campañas de concienciación entre la población”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà