El Ayuntamiento neutraliza la subida del 40% de la plusvalía

El pleno de la Pobla de Vallbona aprueba la modificación de la ordenanza del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos urbanos

El pleno municipal de la Pobla de Vallbona ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos urbanos para compensar la subida de un 40% el impuesto de transmisiones que suponía la supresión de la bonificación prevista por la ley.

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, ha destacado que esta medida “beneficia especialmente a la transmisión por herencias, puesto que con la eliminación de la bonificación prevista por la ley, los inmuebles con más años sin cambiar de titularidad eran los más castigados”.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aplica en este caso dos reducciones que permiten mantener igual el impuesto de plusvalías.

En 2012, entraba en vigor la revisión catastral al municipio que suponía un incremento importante de los valores de los inmuebles. Desde entonces se estaba aplicando una bonificación importante al impuesto de transmisiones que la ley permitía aplicar durante cinco años y que finalizaba en 2016 sin posibilidad de prórroga, según explican fuentes municipales.

Para evitar el incremento de este impuesto, el Ayuntamiento unifica y reduce el tipo de gravamen que baja del tramo máximo que estaba en el 21% al 12%. La medida se complementa en una reducción del coeficiente que se aplica en función del número de años de titularidad de la propiedad y que en el tramo de inmuebles de más de 20 años, el más habitual en casos de herencias, baja del 2 al 1,8%, con el que se consigue congelar este impuesto.

Desde el equipo de gobierno subrayan que con el último acuerdo plenario “se mantiene el compromiso de congelar los tributos mientras la situación económica continúo afectando los vecinos”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà