El pleno avala la “idoneidad” del centro de menores con el ‘sí’ de PSPV y Compromís y el ‘no’ del PP

pina

Los técnicos estudian las firmas presentadas para la convocatoria de una consulta ciudadana

El Ayuntamiento de Llíria ha celebrado a las nueve de la mañana un pleno extraordinario a petición del PP que ha servido básicamente para que los grupos políticos votaran si están a favor o en contra del futuro centro de menores que la Conselleria de Igualdad pretende implantar en El Prat.

La sesión no ha deparado sorpresas y tras poco más de una hora de intervenciones de los portavoces de los grupos políticos con representación en el consistorio ante 19 vecinos se ha procedido a la votación a mano alzada sobre la “conveniencia” e “idoneidad” de la ubicación del centro de menores en la capital de Camp de Túria.

Los socios del equipo de Gobierno, PSPV y Compromís han votado a favor, al igual que el concejal de Llíria Puede, también en el gobierno de Civera -el ex concejal de Ciudadanos no ha asistido- mientras que los concejales del PP y la no adscrita, Isabel Aigües han votado en contra.

El portavoz socialista, Ferran Pina, defendido el ‘sí’ de su partido al centro de menores exhibiendo una fotografía de los últimos bebés que han fallecido ahogados en un naufragio. Ha hecho mención en su intervención también al cardenal Cañizares, a la Mare de Deu, cuya imagen ha visitado este fin de semana la localidad, a Sant Vicent Ferrer que fundó el colegio para niños huérfanos, hoy aún en funcionamiento en San Antonio de Benagéber y a los niños mexicanos enjaulados.

“No podemos dejarlos tirados”, ha  señalado Pina, que ha asegurado que “no miraremos a otro lado”, “no cabe ese debate”.

reme

La portavoz popular, Reme Mazzolari, ha lamentado los “insultos”, la “mala educación” y la “opacidad” del alcalde, Manolo Civera, al que ha recordado, mostrando su programa electoral, en el que prometía la “implantación de consultas ciudadanas”, así como el centro de día y la residencia para discapacitados y “no un centro de menores”.

Al respecto ha recordado las casi 4.000 firmas que han presentado los vecinos de Llíria para solicitar la convocatoria de una consulta ciudadana sobre el centro de menores que cumple con creces el 10% del censo electoral que recoge el reglamento.

Sin embargo, es potestad del alcalde convocar el pleno para que se celebre la posterior consulta. En este sentido, Civera ha señalado que los técnicos está comprobando las firmas.

La popular ha manifestado el ‘no’ “con la boca grande y la cabeza alta” de su partido al centro de menores porque “no es prioritario” frente a la residencia y el centro de día, no se ha consultado al pueblo de Llíria y ni los edificios ni el entorno reúnen las condiciones.

Por su parte, la exconcejal socialista, Isabel Aigües, ha advertido de que en los centros de menores “acaban menores agresivos en el ámbito familiar, extranjeros no acompañados, que se integran en bandas y se escapan de los centros” que “están saturados y los profesionales desbordados”.

La edil no adscrita ha criticado los “argumentos lacrimógenos” y ha defendido el derecho a la participación como un derecho fundamental recogido en la Constitucíón.

vecinosDesde Compromís, Paco García ha defendido que los derechos de los menores “no se votan ni se debate, sino que se aplican” y si la Generalitat tiene necesidad de este servicio “no vamos a decir que no”, y ha defendido que deberá contar “con recursos suficientes para que funcione y no sea un gueto como los que dejó el PP”.

El portavoz de Compromís ha reiterado que la residencia y el centro de día “son prioritarios” y ha pedido que en el debate del centro de menores “cuanta menos demagogia, mejor”.

En el turno de réplica, el PP ha insistido en el ‘no’ al centro de menores, a la convocatoria de una consulta ciudadana que han solicitado los vecinos y en la prioridad del centro de día y residencia.

Desde la coalición, han compartido esa “prioridad” y han defendido que los menores estén “protegidos y en condiciones”.

Por último, el alcalde ha señalado que cuando estén listos los informes técnicos sobre la petición de la consulta ciudadana “tendrá la respuesta que toque” con lo que tras la votación se ha levantado la sesión.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà