26M. Ciudadanos: “El PSOE tendría que renunciar al centro de menores para un posible pacto”

ciudadanos camp de turia

José Antonio Fombuena, candidato a la alcaldía de Llíria

Ciudadanos puede tener la llave del próximo gobierno de Llíria tras las elecciones del próximo domingo. José Antonio Fombuena es el nuevo candidato de la formación naranja en la que se estrenó en la política local como militante el año 2013. Encabeza una lista con más de la mitad de independientes y con la que aspira a ser clave en la política municipal los próximos cuatro años.

¿Cómo se ha rearmado Ciudadanos tras la expulsión de su único concejal y cabeza de lista en las anteriores elecciones de 2015?

En Llíria el partido cuenta con una decena de afiliados. Para completar la lista electoral de 21 candidatos hemos echado mano de personas que quieren ayudarnos y que figuran como independientes. La mayoría son simpatizantes que viven en urbanizaciones.

¿Con qué expectativas se presentan el 26M?

Si extrapolamos los resultados de las generales y autonómicas estaríamos hablando de cuatro concejales, pero las municipales son distintas. Nos gustaría más que sacar una cantidad determinada de concejales, ser decisivos. Poder influir en el futuro gobierno o formar parte de él y poder aplicar nuestro programa electoral.

Depende de lo que ocurra el próximo domingo en las urnas, Ciudadanos puede tener la llave del próximo gobierno de Llíria.

Somos conscientes de eso. Y nos gustaría porque sería la forma de aplicar nuestro programa.

¿Con quién no está dispuesto a pactar?

Con los partidos nacionalistas como Compromís. No significa que no podamos llegar a acuerdos puntuales. Con ellos no tendríamos un pacto de legislatura. Nosotros siempre pactaremos con partidos constitucionalistas para mantener la unidad de España.

¿Ha mantenido algún contacto con el PP o PSOE?

No me he reunido con nadie sobre pactos. Ahora mismo no tenemos un cordón sanitario con nadie. No tenemos ninguna preferencia. La preferencia la marcará el programa. Pactaremos con aquellos partidos que lleven en su programa puntos que coincidan con el nuestro y veremos hasta donde están dispuestos a llegar para que nosotros podamos aplicar el nuestro.

El PSOE lleva en su programa la cesión de los terrenos en El Prat, el PP lleva el ‘no’ y Compromís ha expresado públicamente su rechazo al actual proyecto. ¿Ciudadanos está a favor o en contra del centro de menores en Llíria?

Nosotros no estamos a favor del centro de menores. No es porque somos insolidarios, ni mala gente, es porque se ha hecho mal. Se ha hecho de espaldas a los ciudadanos, con oscurantismo, la ubicación no es la adecuada y ya hemos tenido un reformatorio y sabemos lo que pasó. Todos sabemos los problemas del centro de menores de Buñol. Está tan mal hecho que hasta Compromís Llíria ha renunciado a ello. Si los propios compañeros de Mónica Oltra no lo quieren es porque lo han hecho todo mal.

¿El centro de menores sería un obstáculo para el pacto con los socialistas en un escenario post electoral?

Todo el mundo tiene sus líneas rojas y tendrían que ceder en algunos casos y replantear el proyecto. Para pactar con el PSOE tendrían que renunciar al centro de menores.

¿Hay algún obstáculo para dar su apoyo al PP?

Con el PP nos separa la política urbanística que han desarrollado durante su etapa de gobierno en la que se hicieron planes urbanísticos sin contar con los vecinos.

Desde fuera, ¿comó calificaría esta legislatura?

Esta legislatura ha sido muy crispada, ha habido muchos nervio, desencuentros. Han sido cuatro años perdidos. El día a día de los vecinos no se ha mejorado: la calles están sucias, los pasos de peatones sin pintar, los árboles que se talaron si sustituir. La ciudad se ha abanadonado, se han centrado en grandes proyectos.

¿Qué proyectos tiene Ciudadanos para Llíria?

Desvincular la tasa de alcantarillado al consumo del agua, cheques de educación de 0 a 3 años, realizar una auditoría interna del Ayuntamiento y crear la figura del defensor del vecino.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà