El pacto entre el PSPV y Compromís en Llíria encalla en la vara de mando

Joanma Miguel y Manolo Civera.

A una semana del pleno y tras tres reuniones el acuerdo sigue en el aire

A estas horas el próximo fin de semana ya se sabrá quién ha levantado la vara de mando en Llíria en el salón de plenos de Ca la Vila. A día de hoy, a una semana del pleno de constitución de las nuevas corporaciones municipales el 15 de junio y tras tres reuniones entre los equipos negoaciadores del PSPV y de Compromís la alcaldía de la capital del Túria sigue en el aire.

De momento no hay pacto entre los dos partidos de izquierdas, lo que dejaría el camino despejado a la candidata del Partido Popular, Reme Mazzolari, como cabeza de lista de la candidatura más votada el pasado 26M.

Las negociaciones han avanzado en cuanto al programa de gobierno para la próxima legislatura, pero se han estancado en el quién. Compromís-Move ya advirtió tras las elecciones que no renunciaba a nada ya que, con los resultados del 26M en la mano, consideran que el gran perdedor ha sido el PSPV de Manolo Civera que se ha dejado dos concejales en estos cuatro años de gobierno y se ha visto ampliamente superado por el PP.

La coalición ha reclamado la alcaldía para su candidato, Joanma Miguel, haciendo valer sus cinco concejales, tan solo uno menos que los socialistas, que se niegan a ceder la vara de mando a los que han sido sus socios la pasada legislatura, aunque con ruptura y reconciliación de por medio.

A la espera de lo que suceda en una cuarta reunión prevista para la próxima semana, no se descarta cualquier escenario el próximo 15 de junio. El PSPV y Compromís se necesitan mutuamente para gobernar, ya que entre ambos suman 11 concejales, y no pasar a la oposición los próximos cuatro años, por lo que han expresado su voluntad por alcanzar un nuevo acuerdo.

De no ser así, el PP, que se mantiene a la espera del resultado final de las negociaciones, saldría del banco de la oposición para gobernar en minoría con sus 9 concejales.

En tierra de nadie quedaría el único concejal de Ciudadanos.

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà