Obras Públicas inicia los trámites para mejorar la Línea 2 de metro entre Paterna y Llíria

metro lliria

Licitan la redacción del proyecto de la doble vía del tramo Paterna-Fuente del Jarro

La Conselleria de Obras Públicas ha iniciado los trámites para mejorar el servicio de la Llínea 2 de FGV entre Paterna y Llíria con la licitación el contrato para la redacción del Estudio Informativo y de los Proyectos Constructivos de la duplicación de vía del tramo Paterna-Fuente del Jarro de la infraestructura ferroviaria VT-005 por 495.189 euros y un plazo de 24 meses.

El conseller de Obras Públicas. Arcadi España, ha explicado que con la duplicación de vía en este tramo se mejorará su capacidad y «de esta forma, se podrá incrementar progresivamente los servicios de la línea 2 tanto en el oeste de Paterna como en el resto de su trazado entre esta localidad y su punto final en Llíria».

La actual vía única impide la programación de servicios con una frecuencia inferior de 15 minutos más allá de la estación de Paterna, y condiciona además el tiempo de recorrido a la necesidad del cruce en determinadas estaciones. Por lo tanto, con esta obra se mejorará la oferta de transporte público en el área metropolitana de València y en el Camp de Turia, tanto de manera directa como mediante la intermodalidad con otros modos de transporte».

«En concreto en Paterna -ha señalado el conseller- la ejecución de este proyecto permitirá atender debidamente a la zona de Santa Rita, que con 12.000 habitantes es un área en constante crecimiento».

Asimismo, posibilitará mejorar las frecuencias a la estación de Fuente del Jarro que da servicio a la mayor zona industrial de toda el área metropolitana. «Con esta finalidad se plantea crear una nueva estación que atienda la accesibilidad en transporte público a las empresas situadas en su parte noreste, alejada de la estación actual», ha indicado.

Los trabajos objeto del contrato incluyen la valoración de tres escenarios distintos para la extensión de la doble vía bien hasta Santa Rita, la actual estación de Fuente del Jarro o la segunda estación planificada en dicha zona.

Para poder conseguir los fines planteados se estudiarán también las instalaciones auxiliares necesarias y en particular la remodelación de las cabeceras de la Estación de Paterna y la ampliación de las instalaciones de las de Santa Rita y Fuente del Jarro para poder permitir el rebote de los servicios que actualmente terminan en la primera de estas estaciones.

Un segundo objetivo de la actuación es la supresión de los pasos a nivel existentes en el tramo y en particular los ubicados junto a la Estación de Paterna y al apeadero de Santa Rita, en la calle Juan Bautista Benlloch y en la carretera de Manises.

Tanto en el estudio de la implantación de la segunda vía como en el de la reposición de los pasos a distinto nivel se tendrán en cuenta los condicionantes urbanos, territoriales, patrimoniales, mediombientales y agrícolas de la zona, y en especial lo previsto en la Ley de la Huerta y su Plan de Protección. Igualmente se prestará una atención especial a resolver los problemas de inundabilidad en puntos tales como el barranco de la Fuente, siguiendo estrictamente lo estipulado en el Patricova.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà