Premio Grattia Maximilla a las cuatro impulsoras de la huelga de la Fábrica de Ríos

premios mujer

Llíria concede el galardón a título póstumo

El Ayuntamiento de Llíria ha concedido el Premio Grattia Maximilla, de forma póstuma, a las cuatro mujeres: Dolores Veses, Remedios Vinaixa, Carmen Bayarri y Dolores Villar que impulsaron la huelga de 85 trabajadoras en la Fábrica de Ríos, la mayor de las industrias locales en el siglo XX.

El alcalde Manolo Civera y la concejala de Igualdad, Vallivana Murgui, han entregado hoy el galardón a las familias de las cuatro mujeres. 

La movilización del 2 de junio de 1943 es considerada como la primera huelga de mujeres documentada en la Comunitat Valenciana cuando las huelgas estaban prohibidas por las leyes de la dictadura franquista. El principal objetivo de esta reivindicación era mostrar sororidad con una compañera que, consideraban, había sido sancionada injustamente por la empresa.

La dimensión social de este hecho fue muy elevada, provocando incluso la intervención del secretario del sindicato comarcal y del delegado de Trabajo. Sin embargo, las cuatro mujeres promotoras de la protesta terminaron siendo suspendidas de salario y empleo.

Con este premio, el consistorio reconoce “la valentía de estas mujeres, que reivindicaron la igualdad de derechos y responsabilidades en plena represión de posguerra”.

El acto ha estado acompañado por la conferencia ‘El juego de maquillaje de una edetana como Grattia Maximilla. Siglo I’, ofrecida por el arqueólogo municipal, Xavier Vidal.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consistorio edetano concede anualmente el Premio Grattia Maximilla para reconocer la trayectoria de una mujer en distintos ámbitos de la sociedad.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà