El comité de expertos sobre Memoria Histórica renueva a sus miembros

comité memoria histórica

La exconcejala Carmen Feltrer presidirá el órgano asesor

El Ayuntamiento de Llíria ha renovado su comité de expertos sobre Memoria Histórica constituido en junio del año 2018 para desarrollar labores de asesoramiento en esta materia dentro del ámbito municipal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, así como la Ley 16/2017 de Memoria Democrática Valenciana.

Este órgano se adscribe al pleno a través de la Concejalía de Memoria Histórica que dirige el alcalde Manolo Civera y estará presidido por la exconcejala del PSPV Carmen Feltrer. Junto a ella trabajarán Francisco Manuel Sánchez, vicepresidente; Jorge Romero, María José Civera, Manuel Izquierdo, Marita Gómez y María Carmen Pardo, vocales; y Miquel Fernández, secretario.

El comité tendrá que afrontar uno de los proyectos locales más ambiciosos en materia de Memoria Histórica: la identificación y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura enterradas en fosas comunes dentro del término municipal y que se encuentra en fase de redacción de los pliegos para adjudicar los trabajos de exhumación.

Además tiene independencia y autonomía para proponer medidas y actuaciones que fomenten la Memoria Histórica, como la retirada de condecoraciones que exalten la Guerra Civil y la Dictadura, la difusión de investigaciones científicas que aporten una mirada académica sobre este campo o la organización de jornadas, congresos y talleres divulgativos.

Civera ha indicado que esta renovación “nos permite seguir trabajando con esta herramienta fundamental para el crecimiento de nuestra democracia”. “Este comité va a seguir contando con la plena colaboración de la corporación municipal para abrir ventanas de justicia y reparación”, ha añadido.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà