Una publicación recupera la memoria sobre el oficio de los espardenyers

Miguel Torres, ayer en el acto de presentación de su trabajo sobre los espardenyers

El Ayuntamiento de Llíria ha editado el trabajo de Miguel Torres Faubel ‘La memòria dels oficis perduts: Els espardenyers’

El vecino de Llíria Miguel Torres Faubel es el autor del trabajo ‘La memòria dels oficis perduts: Els espardenyers’ que ha editado el Ayuntamiento de la capital de Camp de Túria tras el estudio publicado el pasado año sobre los fornillers para conservar y difundir antiguos trabajos de carácter artesanal populares en la zona.  
    

Ca la Vila acogió ayer la presentación de la última publicación municipal ‘La memòria dels oficis perduts: Els espardenyers’ con la presencia del autor del ensayo, Miguel Torres Faubel, del alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, y del concejal de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver.  

La edición de este nuevo estudio supone una continuación de la realizada el pasado año sobre los fornillers, con el fin de conservar y difundir antiguos trabajos de carácter artesanal, muy populares en la zona.  
 
El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, señaló que “nuestra tierra ha tenido una serie de actividades artesanales que han ido desapareciendo o se conservan de forma residual, pero que siguen presentes en la memoria de muchas personas mayores de nuestra ciudad, que han sabido transmitirlas a las generaciones posteriores”.  

Por este motivo, el trabajo de Miguel Torres se trata para el alcalde de “un interesante ejercicio de recuperación de nuestra cultura histórica y popular, además de un homenaje a la tarea de los espardenyers”.

La publicación explica de forma muy pedagógica cómo era este oficio basado en la confección a mano de alpargatas, principalmente con suela de esparto o yute y contribuye a entender la evolución de la sociedad a través de las labores del hombre en el pasado.

El concejal de Educación, Salvador Oliver, anunció que propondrá a los centros educativos de Llíria que a partir del próximo curso los vecinos del municipio experimentadas en esta labor puedan realizar una actividad extra formativa para los estudiantes “con el fin de que los más jóvenes conozcan cómo trabajan los espardenyers”.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà