Puig apuesta por el turismo cultural en su visita a las termas romanas de Mura

Galeria Visita Ximo Puig a Llíria

El presidente de la Generalitat completa un recorrido por los mausoleos romanos, los baños árabes y la iglesia de la Sangre de Llíria

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha escogido Llíria para animar a los valencianos a realizar turismo cultural en la Comunitat. El jefe del Consell recorrió ayer los principales monumentos que conforman el patrimonio histórico de la capital edetana aguantando estoicamente un calor sofocante acompañado por el alcalde, el también socialista Manuel Civera. Puig afirmó durante su visita a las termas romanas de Mura, los baños árabes y la iglesia de la Sang que “nuestros grandes parques temáticos son nuestra cultura”.

Durante el recorrido, marcado por las altas temperaturas, los técnicos municipales de turismo y el arqueólogo municipal de Llíria se encargaron de explicar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la historia y las características de las termas romanas de Mura, los mausoleos romanos, los baños árabes y la Iglesia de la Sang.

El presidente alabó el gran patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad edetana al margen de su gran tradición musical. “Además de la música, que es fundamental para esta ciudad, aquí hay huellas de nuestro pasado que tienen que ver con la época romana, musulmana o el principio medieval del cristianismo que hacen de Llíria una ciudad crisol de nuestra historia”.

En este sentido, aseguró que este turismo cultural debe ponerse en valor en la Comunitat puesto que para muchos valencianos este patrimonio es desconocido. “Tenemos que saber explicar mejor aquello que tenemos en nuestra Comunitat para que puedan ver las grandes posibilidades de carácter cultural que existen en nuestra tierra”, afirmó.

Ximo Puig agradeció su trabajo a todos los que recuperan y mantienen estas “huellas de lo que hemos sido” y animó a trabajar para situar a Llíria “en el lugar donde se merece” y que “se convierta en un producto turístico y cultural para introducir a las personas en el paisaje del tiempo”.

Finalmente, el líder del PSPV instó a que “entre todos hagamos que Llíria forme parte fundamental de una nueva Comunitat que queremos que sea más justa, más humana, más próxima y reconocida en el exterior en un nuevo paradigma, el de la honradez”.

Tras finalizar el recorrido, Ximo Puig visitó el Ayuntamiento de Llíria donde firmó en el libro de honor del consistorio.

Preguntado por Infoturia por la petición del Ayuntamiento de Llíria al Consell para que se retome el proyecto de construcción del nuevo instituto Camp de Túria, uno de los compromisos incumplidos que ha dejado el anterior gobierno del PP, Puig reconoció que una de las prioridades del nuevo Consell es solventar las carencias en educación.

Sin embargo, en el caso de Llíria, puntualizó que “hay que hacer números”. “Aún no sabemos todo lo que se debe. A partir del próximo año se verá hasta donde se puede llegar, pero hacerlo el primer año va a ser muy difícil”, reconoció el presidente.

Por su parte, la presidenta del PP de Llíria y portavoz del grupo municipal popular, Reme Mazzolari, instó al presidente de la Generalitat a que “continúe con el proyecto de conservación y puesta en valor de las termas romanas que inició el Gobierno del PP”.

Mazzolari se pronunció así a través de un comunicado previo a la llegada de Puig a Llíria en el que recordó que “con el Gobierno del PP se ha llevado a cabo la primera fase de esta recuperación patrimonial” del complejo termal romano más importante de la Comunitat Valenciana”.

La portavoz popular ha exigido a la Generalitat que “apueste de manera firme por el inicio de la segunda fase de esta actuación, que afecta a la excavación de la Palestra y al tratamiento, consolidación y valorización de las termas menores del complejo religioso y curativo romano”.

Mazzolaria ha pedido también al Gobierno socialista que “coja el testigo” del Ejecutivo del PP y que continúe trabajando en la adecuación del entorno de la iglesia de La Sangre, recuperando de este modo la zona de la Vila Vella de Llíria.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà