Compromís denuncia que el Gobierno sube la contribución a más de 4.000 vecinos

Los vecinos de Llíria han comenzado a recibir las cartas del Ministerio de Hacienda de la notificaciuón de la actualización de los valores catastrales

El portavoz de Compromis-MoVe, Paco Garcia Latorre, ha criticado hoy el Gobierno de Mariano Rajoy ha modificado el recibo de la contribución para el 2016 a un total de 2.831 municipios, de los cuales 173 son valencianos, entre ellos Llíria, sin que el ayuntamiento edetano y otros municipios del Camp de Túria tuvieran ninguna información previa. El Ministerio de Hacienda recaudará 240.000 euros más de los bolsillos de los vecinos de Llíria con esta subida.

Miles de vecinos de Llíria han empezado a recibir esta semana cartas certificadas del Ministerio de Hacienda, donde por un lado se les cobra una tasa de 60 euros y por otro se los notifica actualización de los valores catastrales. “Un hecho que comporta directamente una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como si fuera una revisión catastral en toda regla”, según ha explicado el portavoz de Compromís per Llíria, Paco García Latorre.

Para el concejal y diputado de Compromís, esta reforma legislativa que ha aprobado el PP a nivel catastral y que afecta a los vecinos de Llíria, “aparte de que atenta contra la autonomía local, supone un afán recaudatorio con la tasa adicional que se aplica a la revisión de 60 euros por inmueble afectado”. En Llíria, solamente con la simple notificación de la revisión, el Estado recaudará más de 240.000 euros.

Desde la coalición explican que en el 2013, el Gobierno aprobó la Ley 16/2013 de 29 de octubre que modificaba la Ley del Catastro Inmobiliario. Con esta modificación, el Ministerio de Hacienda puede ordenar que suba o baje el valor catastral de casas y solares como ya ha hecho para el 2016. Unas decisiones que antes sólo dependían del pleno de cada municipio.

Pero estas órdenes del Ministerio afectan de forma distinta a unos municipios que a otros, dependiendo de cuando el pleno aprobó la última revisión catastral. En el caso de Llíria hace cerca de 20 años que se hizo la última revisión y “por lo tanto la subida que aplica el Gobierno de Rajoy es de las máximas”, añaden estas fuentes.

En un primer grupo estarían los municipios que aprobaron su última revisión catastral antes del 2003. “Aquí, el ministro Montoro entiende que los valores están por debajo del 50% del valor de mercado y, ordena incrementos que pueden llegar hasta un 13%”.

En un segundo grupo, el Ministerio de Hacienda incluye los municipios que hicieron la última revisión catastral después del 2006. “En estos, el ministerio puede ordenar disminuciones de los valores hasta el 27%. El resto, son los que hicieron la revisión entre el 2003 y el 2006 que mantendrán el valor”.

 

1 Comment
  1. No es cierto lo que dice Paco Garcia, Dudo que tenga tan mala información, más bien parece una nota manipuladora. La Tasa de 60 euros (que es ua Tasa) se paga porque se detecta que hay modificaciones físicas (obras) no declaradas en el catastro. Entonces se adapta el catastro a la realidad y por lo tanto el año que viene se pagará más IBI porque se tienen más metros cuadrados de los declarados. Es una regulación automática hecha en toda España, periódicamente. Quienes no hayan hecho obras, o las hayan declarado en el catastro, no sufren esa tasa y tampoco la subida del IBI.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà