El conseller de Medio Ambiente coloca la ‘primera piedra’ de la futura potabilizadora de Loriguilla

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana destinará más de 1,1 millón de euros, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), para la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Loriguilla.

El Camp de TúriaJosé García

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente y Agua, Juan Cotino, hizo este anuncio en el acto de colocación de la primera piedra de esta instalación. Cotino destacó que “esta nueva instalación es una muestra más de que el compromiso del president Camps se está cumpliendo: prometió  trabajar para que el agua de la Comunitat Valenciana creara riqueza  y puestos de trabajos y ya se está poniendo en marcha esta infraestructura que proporcionará agua de calidad, tanto a la población como a la industria del municipio y a un precio asequible”.

La nueva planta, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses, tratará el agua procedente del río Turia para el abastecimiento del municipio, así como la ejecución de un colector de impulsión para el envío de las aguas tratadas a la red municipal.

“Esta planta permitirá que el agua del Túria pueda ser utilizada para beber por los habitantes de Loriguilla y para su industria, mientras que el agua de los pozos se utilice para el riego”, aseguró el conseller, quien destacó que esta nueva instalación “está creando más de una veintena de puestos de trabajo, tanto de manera directa como indirecta”.

El alcalde de Loriguilla, José Javier Cervera, manifestó que esta jornada era “uno de los días más importantes de la historia de Loriguilla, por fin dan comienzo las obras de la nueva Planta Potabilizadora, que cuenta con la más moderna tecnología y creará nuevos puestos de trabajo, algo vital en los tiempos en los que vivimos”.

Características de la futura planta
La nueva estación está diseñada con una capacidad de tratamiento de 500 m3/día, cifra suficiente para abastecer a una población de 2.500 habitantes. Además, si se incluye la obra civil y los equipos e instalaciones proyectados, será posible una ampliación futura a 1.000 m3/día. “El municipio de Loriguilla cuenta con 1.500 habitantes, pero la estación potabilizadora está diseñada para una población de hecho de  2.500 ya que se ha tenido en cuenta las necesidades del nuevo polígono industrial”,  explicó al respecto el vicepresidente Cotino.

La planta de tratamiento se abastecerá del agua circulante por el río Turia, para lo que aprovechará una impulsión existente hasta una balsa de riego ubicada en la misma parcela donde se ejecutará la nueva infraestructura.

Uno de los principales objetivos de la actuación es mejorar la calidad del agua para el consumo humano. De hecho, las aguas tratadas en la nueva estación cumplirán los parámetros definidos para el abastecimiento humano en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero.

Fundamentalmente, la nueva infraestructura contará con las siguientes operaciones de tratamiento: Preoxidación mediante permanganato potásico; floculación mediante policloruro de aluminio y  filtración de agua con un filtro de arena de contacto en continuo y un filtro de carbón activo, y la desinfección del agua con hipoclorito sódico.

Tras el proceso de cloración, el agua será impulsada bien directamente a la red de suministro municipal de Loriguilla, o para el llenado de los dos depósitos con los que se abastece actualmente esta población. Con  este fin, el proyecto incluye la ejecución de 700 metros  de tubería.

 

1 Comment
  1. Estem a Novembre i encara estem esperant a vore la segona pedra (es veu que els diners solament arribaven per a la primera pedra).. Volem fets, no paraules o actes de propaganda.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà