El secretario general del PSOE se reune con el AMPA del CEIP Emilio Lluch

 

Video visita Ximo Puig a Nàquera     Fotogalería de la visita de Ximo Puig a Nàquera

 

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, y el presidente comarcal de dicha formación política en el Camp de Túria, Javier Arnal, se han reunido en el Ayuntamiento de Náquera con una delegación del consistorio naquerano y representantes del CEIP Emilio Lluch, un centro de educación pública que se encuentra actualmente saturado y que lleva esperando desde hace 8 años una respuesta de calidad al problema de falta de espacio que existe. En el acto han estado presentes también varios diputados socialistas y el director del centro dicho educativo, Miquel Soler.

José García

El CEIP Emilio Lluch de Náquera se inauguró en 1982. Desde entonces han transcurrido 31 años y, a pesar del lógico deterioro de dicha infraestructura educativa (y del incremento en el número de alumnos que se escolarizan en este espacio), las autoridades educativas autonómicas aún no han considerado conveniente ejecutar un proyecto de ampliación que, curiosamente, ya fue aprobado en 2010.

El portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Emilio Lluch es Eric Gielen, quien denuncia que este centro comenzó a tener problemas de espacio ya en 1999. “Hace 8 años, la situación era insostenible y tuvo que empezar a emplearse barracones que lejos de ser una solución transitoria, mientras se ejecutan las obras de ampliación y mejora de este centro de enseñanza, se han convertido en el recurso sistemático ante los paulatinos incrementos en el número de alumnos”.

El alcalde naquerano, Damián Ibáñez, ha asegurado que el actual equipo de gobierno (formado por UPdN, PSOE e IVIN) estará al lado de los padres y madres de los alumnos del CEIP Emilio Lluch, “porque no es de recibo el trato que se les está dando a estos niños, que parecen condenados a pasar su primera etapa en el mundo de la enseñanza en barracones, cosa que no estamos dispuestos a aceptar”.

Contradicciones en las autoridades
La respuesta de la Conselleria de Educación, según Eric Gielen, “están siendo en todo momento confusa e insatisfactoria”. Explica el portavoz del AMPA que las autoridades autonómicas han ido cambiando su discurso de forma reiterada, sin que el hecho de incurrir en evidentes contradicciones haya supuesto un inconveniente.

“Primero se nos dijo que se iban a ejecutar las obras para un proyecto de dos líneas educativas, en un proyecto que fue aprobado en 2010; luego, cuando ya se había aprobado el proyecto y se sabía la cuantía de la ejecución de las obras, se nos dijo que el incremento del número de estudiantes hacía necesario cambiar el proyecto, y contemplar un centro con tres líneas educativas; sin embargo, ahora nos han vuelto a decir que hay que redactar de nuevo el proyecto y volver a las dos líneas educativas, porque se aprecia un descenso en el número de nacimientos registrados en Náquera en el año pasado. Y todo esto, mientras cada curso escolar se comienza con más alumnos en el centro, dato que invalida el presunto argumento del ‘descenso’ en el número de alumnos”, detalla Eric Gielen.

Apoyos hacia el AMPA
El AMPA del CEIP Emilio Lluch de Náquera ha remitido dos cartas al ‘Sindic de Greuges’, explicándole la situación en que se encuentran los alumnos de dicho centro. En ambas ocasiones, el equivalente valenciano al ‘Defensor del Pueblo’ ha considerado plausible la postura de los padres y madres de los alumnos, y ha “recomendado” a las autoridades educativas autonómicas a acometer las reformas necesarias para cambiar la situación que se vive actualmente, y desde hace casi una década.

En términos similares se ha expresado el Banco Europeo de Inversión (BEI). Conviene recordar que la mejora del CEIP Emilio Lluch estaba prevista en el ‘Plan Crea Escola’, que también recibía fondos europeos. Tras exponerle a este organismo la situación en que se encuentran los niños que se escolarizan en Náquera, la respuesta recibida ha sido clara: “las instalaciones son peligrosas e insatisfactorias para alumnos y profesores” y, del mismo modo, se aprecia una “falta de voluntad, por parte de la administración competente, para cambiar dicha situación”.

Estos apoyos, explica Eric Gielen, contrastan con la respuesta recibida por las administraciones públicas. Explica el portavoz del AMPA que, como única repuesta a sus reiteradas solicitudes, se ha recibido una carta desde la Conselleria de Eduación en la que se notificaba al centro que el despacho que empleaba el AMPA “no cumple con los requisitos estipulados por ley”. Sin embargo, del incumplimiento del compromiso de ejecutar las obras de mejora del centro, o sobre los ratios de alumno/aula que superan los máximos establecidos, la Conselleria no ha considerado oportuno emitir ninguna valoración.

Por otro lado, tampoco las autoridades autonómicas se ha podido recibir ni una sola vez a los padres y madres de los niños que se escolarizan en este centro, situación muy distinta a la vivida por otros colectivos similares de otros centros públicos de nuestra autonomía.

Desde el AMPA del CEIP Emilio Lluch, en cualquier caso, sí se le agradece a la actual corporación municipal la “sensibilidad” mostrada a la hora de apoyar sus reivindicaciones. También se destaca que el consistorio naquerano ha invertido numerosos fondos propios en mejorar las condiciones del centro y de los diferentes barracones (o ‘aulas prefabricadas’, como las definen las autoridades autonómicas) que existen en la actualidad, pese a que muchas de esas tareas son competencia exclusiva de la Conselleria de Educación.

Palabras de Ximo Puig
El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha señalado que la espera de 8 años para dotar al pueblo de Náquera de unas instalaciones educativas adecuadas para su población escolar “ya ha rebasado todos los límites”, y ha asegurado que “no caben excusas ni demoras: el proyecto es necesario y debe llevarse a cabo de inmediato”.

Según Puig, “no puede darse por válido ningún argumento ofrecido por la Conselleria de Educación, que no son más que excusas. Los teóricos impedimentos técnicos son falsos, y la supuesta falta de recursos es incierta, ya que aunque vivimos en un contexto económico muy complicado, las autoridades valencianas han demostrado antes y ahora que tienen dinero para lo que les interesa. El último ejemplo son los 300.000 euros empleados en patrocinar un partido amistoso de la selección española de baloncesto, disputado recientemente en Castellón”.

El líder del PSPV, ha asegurado que su formación política adoptará las medidas oportunas para situar esta reivindicación del AMPA del CEIP Emilio Lluch en el debate político valenciano, y ha añadido que se compromete a hacer de esta reclamación una prioridad, en caso de convertirse en el próximo presidente de la Generalitat Valenciana.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà