El parque natural de la Calderona estrena centro de interpretación

La consellera Isabel Bonig y el alcalde de Nàquera hoy en el centro de interpretación.

La consellera de Medio Ambiente Isabel Boing ha inaugurado el centro de interpretación de la Calderona ubicado en Nàquera

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha inaugurado hoy el centro de interpretación del parque natural de la Calderona ubicado en Nàquera en el que se han invertido 659.885 euros de los Fondos Feder.

El nuevo centro de interpretación ha supuesto una inversión de 665.735 euros, de los cuales 659.885 euros proceden de Fondos Feder para actuaciones de conservación de la Red Natura 2000 y el resto los ha sufragado la Conselleria de Medio Ambiente en concepto de asistencia y dirección de obra.

El edificio rehabilitado destinado al Centro de Interpretación de la Serra Calderona, donde se encontraban las antiguas escuelas del municipio, servirá de eje vertebrador para transmitir los valores naturales de la Calderona y su relación con los habitantes, al tiempo que servirá para favorecer la participación local y de coordinación socioeconómica de los municipios que integran el parque natural.

Contando con éste, y el inaugurado en el parque de la Tinença de Benifassà, la Comunitat dispone de 24 centros de interpretación distribuidos por sus parques naturales. “Facilitar a los ciudadanos la conexión con el patrimonio natural y cultural y atraer su atención para que sienta como propio el territorio y sus recursos es la razón de ser de los centros de interpretación de los parques naturales de la Comunitat”, ha declarado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig,

En su visita a Náquera, Bonig ha defendido que “es preciso transmitir a los ciudadanos la conservación del patrimonio natural y cultural porque “nuestros parques nos ofrecen una gran diversidad de ambientes de elevados valores naturales, dignos de la más activa conservación”. De hecho, “la Generalitat ha invertido 61,8 millones de euros en el transcurso de esta legislatura”.

Bonig ha considerado el patrimonio natural como “un activo socioeconómico que permite mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de riqueza y empleo para los habitantes de los pueblos enclavados en estas zonas”. En la Comunitat hay 268 Espacios Naturales Protegidos mediante alguna figura jurídica, lo que supone el 40% del territorio.

La consellera ha presentado en el mismo acto de inauguración la campaña “Pasqua als parcs naturals” que por segundo año consecutivo ha puesto en marcha la conselleria en los 22 parques naturales de la Comunitat. Del 28 de marzo al 13 de abril se han organizado más de 90 actividades a lo largo de 120 sesiones concentradas en los días de más afluencia.

Dentro de esta campaña se han organizado actividades culturales en el Parque Natural de la Serra Calderona y en el Parque Natural del Turia se invita a conocer la vida de los anfibios en una ruta guiada junto al río.

1 Comment
  1. Si té el mateix èxit que el del Parc Natural del Túria a Vilamarxant anem apanyats. Per cert, que avui tot inundat, quina ment brillant va decidir fer-lo en la llera del riu?

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà