“El colegio es el objetivo número uno”

ropero3

Entrevista a Antonio Ropero (PSPV), alcalde de Olocau

Sobre la mesa de su despacho descansa el último ejemplar de la revista de la Asociación Española de Recreaciones Históricas, en la que ha ingresado Olocau como primer municipio de la Comunidad Valenciana. Entre manos lleva el plano del plan de regeneración del casco urbano recién firmado. Ya en las calles del pueblo, el alcalde socialista Antonio Ropero nos guía por la penúltima intervención en la Casa de la Senyoría. Pero su obsesión es la construcción del colegio público tras el derribo del Alt Carraixet, hoy en barracones, por motivos de seguridad.

¿Qué significa en la práctica el reconocimiento de la colección museográfica de la Casa de la Senyoria por parte de la Conselleria de Cultura?
No es un museo como tal, pero el reconocimiento como colección museográfica permanente nos va a permitir acceder a ayudas y subvenciones de la conselleria y vamos a solicitar más piezas al Museo de Prehistoria para ampliar la exposición dedicada la cultura íbera. Esto va aparejado a la puesta en valor de la Casa de la Senyoria.

¿Qué actuaciones se han llevado a cabo en este inmueble histórico?
Hemos ido actuando por fases. Desde las obras de accesibilidad hasta la recuperación de la bodega con fondos de la Conselleria de Turismo y del Ayuntamiento. Hemos solicitado fondos europeos Feder para el lagar y la almazara y está en redacción el proyecto de reconstrucción de la torre Pardines que está en riesgo de venirse abajo e iremos hasta las Cortes a solicitar el 1% cultural del Ministerio de Fomento. Con la torre culminaríamos la puesta en valor del conjunto de la casa señorial. Dentro de la labor de dar a conocer la localidad, Olocau es el primer municipio de la Comunidad Valenciana que está inscrito en la Asociación Española deRecreaciones Históricas gracias a la Iberfesta. Es un paso más allá para ser conocidos por nuestra historia, nuestra cultura y nuestro medio ambiente.

¿En qué se va a traducir el plan de regeneración urbana ARRU que ha firmado?
Los propietarios de viviendas en el casco antiguo desde este año podrán solicitar aquí las ayudas para la mejora de fachadas, de ventanas, instalaciones de luz, de agua y eficiencia energética. El plan está dotado con más de 1,5 millones de euros financiado por Generalitat, el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento de Olocau que se encarga de la mejora de las calles con el adoquinado, el alcantarillado, la accesibilidad. Se trata de que las casas sean más eficientes energéticamente y poner en valor las viviendas. También se podrán derribar y construir de nueva planta, con ayudas de hasta 45.000 euros.

ropero¿Esta actuación busca atraer a población al casco urbano?
Pretendemos que el pueblo crezca de forma equilibrada entre el casco urbano y las urbanizaciones culminando las que ya existen. En cualquier caso, Olocau es un lugar privilegiado para vivir, dentro de un parque natural, y la población ha crecido en el último año, según los datos del censo, un 3,5%. Cada vez viene más población extranjera por la tranquilidad y el entorno.

Tras el derribo el pasado verano del colegio público y la instalación de barracones para iniciar el curso, ¿para cuando estará listo el nuevo colegio?
El nuevo colegio es primordial. Nos hemos adherido al plan Edificant. En cuanto la Conselleria de Educación acepte la parcela que le hemos ofrecido, elaboraremos la memoria para que dé el visto bueno y la partida presupuestaria para poder licitar el proyecto y las obras. Espero que en 2019 las obras estén licitadas y empezar a trabajar. El objetivo número uno es el colegio y el dos es el parque rural de emergencias. Por lo menos ahora el centro aunque provisional es seguro y los profesores y los alumnos están en condiciones. Espero que antes del 2019 el conseller de Educación pueda venir a poner la primera piedra y en menos de un año, para el 2020, el nuevo colegio esté operativo porque no es una obra faraónica y ya tenemos los terrenos.

¿Se ha avanzado algo en el parque de Emergencias en el último año?
Los que estamos dentro vemos que La Calderona necesita urgentemente medidas económicas y el parque rural de emergencias porque estamos en enero y ya estamos prohibiendo las quemas. Las gestiones que se están haciendo en los despachos se tienen que visualizar.

¿Cómo valora la experiencia de los primeros presupuestos participativos?
La participación ha sido muy buena. Al ser los primeros y presentarse muchas propuestas desde la corporación hemos decidido asumirlas e intentar de-sarrollarlas todas. Por ejemplo en un mes estará instalado un parque de actividades para mayores en Pedralvilla. La más votada ha sido el desarrollo de un proyecto pionero contra incendios que consiste en la colocación de unos sensores para saber las temperaturas que envía los datos al móvil.

ropero2¿Por qué ha solicitado el Ayuntamiento la declaración de paraje natural de les Macollades?
Está protegido por el parqaue natural, pero desde el consistorio hemos solicitado la declaración de paraje natural porque queremos reconocer el paraje de antiguos algarrobos, con ejemplares centenarios, y comprometernos con su mantenimiento y puesta en valor. Es un enclave entrañable para los vecinos y queremos que persista durante siglos.

Otra experiencia nueva es la de los huertos sociales, de la que es titular de uno de ellos.
Los huertos sociales en principio eran para vecinos con dificultades económicas, pero disponíamos de terreno suficiente y lo hemos ampliado a todos los habitantes que quieran cultivar una parcela municipal. Se han habilitado junto al ecoparque y ha sido un éxito. Yo mismo comparto uno con mi padre y mi suegro y el ambiente que se crea es muy bueno. Queremos que el Consorcio coloque compostadoras para que los vecinos puedan llevar su abono orgánico y con ese compostaje abonar los campos y así cerramos el ciclo de la basura.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà