Gastos que debes asumir al comprar una vivienda

gastos vivienda

La compra de una vivienda nueva o de segunda mano lleva asociados unos gastos que debe sufragar el comprador. Por dicha razón, es necesario contar con un colchón, que suele estar entre el 10 al 12 %.

Puesto que hay que hacer una inversión considerable, lo más conveniente es ponerse en manos de profesionales. El servicio de Pérez Administradores cuenta con una excelente reputación, porque estos administradores de fincas colegiados valencia son de gran ayuda para ahorrar tiempo y dinero.  

Los gastos asociados en la compra de un inmueble 

Cuando se compra una vivienda, hay que tener en cuenta cierta burocracia que va más allá de solicitar un préstamo hipotecario. Además de la formalización con la entidad bancaria, hay que hacer frente a los gastos, que varían en función de cada comunidad autónoma.

La Gestion de fincas en Valencia tiene sus propios gastos particulares, por este motivo hay que ponerse en manos de profesionales especializados en este sector. En primer lugar, vamos a explicar qué conceptos tienes que pagar al comprar un inmueble sin hipoteca. 

Gastos de notaría 

La compra de una vivienda tiene que ser escriturada ante un notario, por lo que hay que pagar sus honorarios. El coste de estos aranceles está entre el 0,2 % al 0,5% del valor del inmueble. Además, la copia de la escritura también tiene un coste, que varía en función del número de copias. 

El Registro de la Propiedad 

Cuando se formaliza la escritura pública de la compra de un inmueble, hay que dar el alta en el Registro de la Propiedad. El porcentaje, que está fijado por el Estado, se sitúa entre el 0,1 % al 0,25 % sobre el precio de la vivienda.

Servicios de gestoría, gasto opcional

Este es un gasto opcional que sirve para garantizar que la vivienda está correctamente inscrita. El comprador puede elegir la asesoría que considere oportuna. Este gasto suele estar entre los 300 a 400 euros. 

Impuestos vinculados a la compraventa: IVA, ITP y AJD 

Por otro lado, hay que hacer frente a los impuestos que conlleva esta compra. Esto dependerá principalmente de si la vivienda es nueva o de segunda mano, así como de la comunidad autónoma. Dentro de los servicios que se ofrecen en la ADMINISTRACIÓN FINCAS, se incluye este asesoramiento. 

  • El impuesto más importante es el IVA y está en el 10 % sobre el precio del inmueble. En el caso de que la compra se realice en Canarias, se cobra el IGIC (6,5 %). En el caso de que la vivienda sea pública, el IVA está en 4 %.  
  • Además, hay que añadir el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD). En este gravamen impositivo, hay una parte fija y, otra, variable. La segunda se aplica solo en las viviendas nuevas con hipoteca. 
  • Por último, está el impuesto sobre las transmisiones patrimoniales (ITP) para las viviendas de segunda mano. La cuantía dependerá principalmente del precio por la escritura y la comunidad autónoma. El porcentaje es del 6 % al 10 %. 

Gastos adicionales 

Finalmente, cabe indicar que si el comprador contrata a una inmobiliaria tendrá que pagar un 5 %, aproximadamente, por estos servicios. Igualmente, la nota simple tiene unos gastos, un documento importante para saber si el inmueble está libre de cargas. 

En el caso de comprar una casa con hipoteca, el banco exige que la gestión se lleve a cabo por una gestoría. Incluso puede proponer con quién hacerlo. Por otro lado, será necesario que se realice la tasación para conocer el valor de la propiedad y estudiar la financiación que se concederá. En función del tipo de inmueble y la entidad con la que se haga esta valoración, el importe estará entre los 300 a 600 euros. 

En resumen, estos son algunos aspectos fundamentales que hay que valorar en la compra de un inmueble. Contar con un buen asesor puede evitar muchos problemas y estafas, por eso lo mejor es solicitar presupuesto de administrador de fincas para mayor tranquilidad en este tipo de inversiones. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà