Así queda el reparto de concejalías en el nuevo gobierno socialista de Riba-roja

Solo Ciudadanos se incorpora a la Junta de Gobierno tras la negativa de EU y Compromís

El nuevo gobierno socialista de Riba-roja ha echado a rodar esta mañana tras el primer pleno de la nueva legislatura en el que se ha aprobado la composición de la nueva corporación tras la cita electoral del 26M. En la sesión extraordinaria se han aprobado por unanimidad los nombramiento de los dos tenientes de alcalde, Teresa Pozuelo y José Ángel Hernández, los miembros de la Junta de Gobierno, en la que estarán seis concejales del PSPV y la edil de Ciudadanos, Teresa Ruiz, tras la negativa de Compromís y EU a la oferta, y el reparto de concejalías.

La nueva estructura, formada por los 11 concejales del PSPV, contempla la creación de cuatro áreas: Gestión Municipal y Gobierno Abierto; Planificación Urbanística, Servicios Públicos y Movilidad; Educación, Cultura, Deportes y Fiestas; Inclusión Social, Igualdad y Medio Ambiente.

Teresa Pozuelo  tendrá asignada la gestión de las áreas de Planificación Urbanística, Obras y Servicios y Cementerios y José Ángel Hernández se encargará de Hacienda, Contratación Pública, patrimonio e Inventario, Áreas Industriales, Edificios Públicos e Infraestructuras, Actividades y Fomento Económico.

José Luis López asume Recursos Humanos, Seguridad Pública y Policía Local, Servicios Generales, Régimen Jurídico, Innovación Tecnológica y Administración Electrónica, Comunicación y Bienestar Animal, mientras que a  Rafael Gómez le han sido asignadas Barrios y Urbanizaciones, Parques y Jardines, Servicios Públicos y Transporte y Movilidad y Lola Verdeguer asumirá las competencias de Igualdad, Políticas Inclusivas y Derechos Sociales y mayores.

Entre las nuevas incorporaciones, Zafira Pérez tendrá las competencias de Educación, Cultura, Infancia y Adolescencia y Esther Gómez se hará cargo de Transparencia, Govern Obert, Participación, Turismo y Patrimonio Histórico. Las áreas de Comercio, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Economía Circular y Agricultura recaen en José Luis Ramos; Javier García asume la gestión de las concejalías de Promoción de la Salud y Deportes; y Ana Cristina Folgado, Fiestas, Fallas y Juventud.

El alcalde Robert Raga, que presidirá la Junta de Gobierno, tendrá asignadas las atribuciones de Planificación Estratégica, Innovación y Proyectos Europeos.

El pleno también ha aprobado el régimen de retribuciones, indemnizaciones y dietas que cobrarán los concejales con el voto en contra de Vox, Ciudadanos, Podemos, EU y PP y la abstención de Compromís.

Críticas de Podemos por los sueldos

Desde Riba-roja Puede han criticado a través de un comunicado una “subida del sueldo del alcalde en 6.000 euros anuales -pasando de 42.000 a 48.000 euros-“, al tiempo que se “congela” las retribuciones de todos los miembros de la oposición.

Al respecto, fuentes del gobierno municipal han negado que exista una subida de sueldo del alcalde. Han explicado que a la actualización del sueldo desde el año 2015 se ha sumado los trienios como empleado público en excedencia.

Según la oposición, los primeros tenientes de alcalde pasan de cobrar 33.800 euros al año a 39.800 euros, que según estas mismas fuentes se debe a que a partir de ahora pasarán a coordinar las cuatro nuevas áreas de gestión.

Podemos también ha criticado el aumento de dos concejales liberados, aunque desde el equipo de gobierno apuntan que se mantienen la misma cifra que en la anterior legislatura, ya que los dos están a media jornada, por lo que hay ocho.

Por último, respecto a las cinco nuevas plazas de personal de confianza que ejercerán de asesores retribuidos “elegidos a dedo”, según Podemos, desde el PSPV argumentan que se trata de plazas que no son de nueva creación, que ya estaban en la RPT con partida presupuestaria y que ahora se han ocupado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà