A punt esports

Desaconsejan bañarse en el río Túria para evitar el posible contagio del Covid-19

rio turia

Riba-roja abrirá las piscinas de la Mallà y el polideportivo

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha instado a los vecinos y visitantes a seguir las recomendaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desaconseja el baño en los ríos y lagos para evitar posibles contagios por el Covid-19 y, ha hecho extensible estas recomendaciones al río Túria a su paso por esta localidad.

La normativa publicada por el CSIC pone su acento en las aguas estancadas y en aquellas que no reciben un tratamiento químico como es el caso de los lagos naturales y los ríos en los que, según esta publicación, la supervivencia del coronavirus “puede ser superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada del mar” y, por tanto, “deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones”.

El estudio de este organismo público asegura que actualmente “no existen datos de la persistencia del Sars-CoV-2 en agua de mar” ya que el efecto “de dilución, así como la presencia de sal son factores que probablemente contribuyen a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares”, algo que no sucede en los ríos y en el agua dulce estancada.

En lo que respecta a la presencia de posibles restos del virus y, por tanto, focos de contagio en la arena de las playas o en las riberas de los ríos, el CSIC subraya que la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena “son favorables para la inactivación de los agentes patógenos”. Además, se opone a desinfectar los suelos de los espacios públicos naturales con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos.

Sin embargo, las recomendaciones médicas se siguen centrando en seguir los parámetros de distancia social como medida más factible para evitar posibles contagios ya que es a través de las secreciones respiratorias y el contacto cercano de persona a persona como la vía más común para la transmisión del Sars-CoV-2 y, precisamente, las aglomeraciones en determinados ambientes son muy peligrosos. Los aerosoles suspendidos en el aire con presencia del Covid-19 son capaces de resistir, incluso, una vez transcurridas doce horas.

El Ayuntamiento de Riba-roja abrirá la próxima semana las piscinas municipales del complejo deportivo de la Mallà y del polideportivo.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà