Detectan presencia de covid-19 en las aguas residuales de dos urbanizaciones de Riba-roja

aguas residuales

Se han analizado puntos del casco urbano, urbanizaciones y polígonos industriales

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha recibido el informe que encargó a Hidraqua, la empresa gestora del ciclo integral del agua, y a los laboratorios Labaqua para analizar y rastrear la presencia de Covid-19 en las aguas residuales del casco urbano, de las urbanizaciones y en los polígonos industriales.

Entre las conclusiones destaca que la presencia es nula en todas las zonas analizadas a excepción de dos urbanizaciones en los que se ha detectado el Covid-19 pero en cantidades bajas.

El informe subraya que los resultados de las analíticas realizadas arrojan unos resultados positivos tras analizar las aguas residuales de las 12 urbanizaciones y núcleos residenciales, así como el casco urbano y los polígonos industriales que albergan más de 800 empresas. Solo las urbanizaciones de Montealcedo y Clot de Navarrete presentan “un valor positivo bajo-medio”.

Laa empresa gestora ha desglosado todo el término municipal en zonas en función de la cercanía existente entre unas áreas y otras y su conexión a cada una de las estaciones de depuración de las aguas residuales. En primer lugar se ha analizado el primer punto de control, en el que se incluía el casco urbano, la urbanización Masia de Traver y València la Vella y la zona del polígono Entrevies. En todas estas zonas, el informe técnico subraya que del análisis obtenido no se ha detectado la presencia de covid.

El segundo de los puntos de control engloba las aguas residuales generadas en las urbanizaciones Montealcedo, Entrenaranjos, Santa Mónica, El Molinet, Parque de Montealcedo, Santa Rosa y Clot de Navarrete. Se analizan diversas conexiones del alcantarillado al colector general, para evitar que la muestra no contenga agua residual procedente de otras localidades cercanas.

El punto de control 3 de Riba-roja de Túria corresponde a la estación depuradora de aguas residuales Edar SE-13, en el que se ubican los sectores industriales del S-13, Sector 12, Mas de Baló, polígono Casanova y, por último, la urbanización de la Reva. En todos ellos, los técnicos del laboratorio tampoco detectan restos o sustancias relacionadas con el Covid-19.

Por último, el cuarto punto de control incluye las aguas residuales de las más de 800 empresas que operan en el polígono industrial de l’Oliveral y el polígono logístico Valencia (PLV) de Riba-roja de Túria. En este caso, los exámenes tampoco hallan una presencia detectable de Covid-19.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la importancia “de este tipo de estudios que nos permitirán seguir trabajando en las medidas de prevención y concienciación con la ciudadanía y, por ello, es necesario que la gente no baje la guardia a pesar de los buenos resultados obtenidos y continuar con todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias”.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.