Riba-roja, en primer lugar de los ayuntamientos con mejor control financiero de la comarca

Según el informe de la Sindicatura de Comptes

El Ayuntamiento de Riba-roja se sitúa en primer lugar de los municipios de Camp de Túria en el control interno financiero durante los ejercicios de 2017 a 2019 en municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes.

La fiscalización realizada por la Sindicatura de Comptes sobre 21 localidades de la Comunitat coloca, además, a Riba-roja en cuarto lugar con 40.129 puntos –sobre un máximo de 50.000- y un cumplimiento de hasta el 80’3% en los parámetros analizados.

La Sindicatura de Comptes engloba a Riba-roja, junto a otras localidades como Asp, Paiporta y Alfafar, como los cuatro ayuntamientos “con mejor control interno” tras analizar las cuentas de los ejercicios citados y tener en cuenta diversos aspectos en el día a día de la gestión económica y financieras de los consistorios escogidos.

El informe de este organismo público recuerda que son los órganos municipales como el alcalde, la Junta de Gobierno, el pleno municipal, la Secretaría, la Intervención y la Tesorería los responsables de la existencia de un control interno adecuado, de acuerdo a sus competencias que permitan un funcionamiento conforme a las normas legales aplicables, la fiabilidad de la información y una protección adecuada de los activos.  

En el apartado de gestión administrativa, Riba-roja ha obtenido 11.450 puntos y un 76’3% sobre el global analizado, en el que se han estudiado algunos aspectos como la organización de la entidad, los entes dependientes del ayuntamiento, el personal de la corporación, las subvenciones, la contratación y las compras o la Secretaría, el registro y las actas.

La Sindicatura concede otros 12.265 puntos al apartado de la gestión financiera de Riba-roja –un 81’8% sobre el total- tras analizar los presupuestos económicos, los gastos de inversión, los ingresos tributarios, los precios públicos y multas, los ingresos por transferencia, la recaudación, la tesorería, la contabilidad y el endeudamiento entre los años 2017 a 2019.

El apartado de la Intervención municipal del Ayuntamiento de Riba-roja recibe otros 13.390 puntos y hasta un 89’3% sobre el total, al tener en cuenta la organización y la regulación interna, la función de la Intervención, el control financiero y otros aspectos relacionados con este apartado, en el que este consistorio obtiene la segunda mejor nota de entre las veintiuna localidades analizadas.

El último de los apartados que se han tenido en cuenta desde la Sindicatura de Comptes está relacionado con el entorno tecnológico y en el que Riba-roja recibe otros 3.024 puntos y un total del 60’5% sobre el total. Se han analizados aspectos como el marco organizativo, la gestión de los cambios en aplicaciones y sistemas, operaciones de los sistemas de información, controles de acceso a datos y programas y, por último, la continuidad del servicio.

El alcalde Robert Raga ha valorado que este informe “viene a ratificar la buena labor que realizan en la gestión diaria los empleados y trabajadores del ayuntamiento de todos los departamentos y áreas municipales, lo que nos motiva a continuar en la misma línea de trabajo de cara al futuro”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà