Escritores valencianos memorables

libro café

Valencia es una región que cuenta con escritores muy influyentes en la literatura española y universal. La literatura valenciana se caracteriza por destacar en grandes géneros como prosa, literatura o teatro y ha tenido épocas memorables como el conocido Siglo de Oro Valenciano, un periodo entre los siglos XIV y XV donde los escritores valencianos reivindicaban su literatura y su lengua.

Durante esta época era común divulgar la literatura, en especial la poesía, de forma oral. Es decir, los autores componían sus obras y las recitaban en la calle. Siglos después vinieron los libros y hoy en día, con el avance de la tecnología, se nos permite a los amantes de la lectura disfrutar de los libros en formato de audiolibro. Un avance que sin duda autores como Ausiàs March agradecerían a nuestro siglo. Hoy en día, libros sobre estrategia como La historia de Stu Ungar o biográficos como Steve Jobs se pueden encontrar en este tipo de formato. Pero no son los únicos, también podemos encontrar libros de autores valencianos como Cuentos Valencianos de Vicente Blasco Ibáñez.

Que las nuevas tecnologías no olviden a los autores valencianos más memorables, es una forma de que continúen vivos incluso siglos después de haber conocido sus obras por primera vez. Continuar hablando de ellos hará que no olvidemos sus obras, por ello te presentamos a continuación algunos de los escritores valencianos más notables.

Vicente Blasco Ibáñez

La obra de Blasco Ibáñez tuvo un gran impacto internacional llegando incluso al cine. Quizá, una de las proyecciones más conocidas sean las versiones que se han hecho de su obra Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Además de escritor, también fue político. Lo que, es más, la gran mayoría de sus obras recogen una intención político-social un tanto reivindicativa. Se le conoce también por ser el propulsor del naturalismo y realismo en España por sus novelas sobre la tierra valenciana, característica que ha hecho que algunos críticos le excluyan de la generación del 98.

Enric Valor

Autor imprescindible en la literatura valenciana siendo artífice de 36 cuentos de gran valor folclórico. Fue también un gran lingüista que siempre se preocupó por la conservación de la lengua valenciana, colaborando incluso en la creación de diccionarios. Se preocupó también por la recuperación de la cultura valenciana convirtiéndole en uno de los mejores y más importantes autores valencianos del siglo XX. Una de sus narraciones más notables fue Narracions de la Foia de Castalla.

Ausiàs March

Fue un poeta medieval en lengua valenciana. Su importancia se debe a que fue el primer poeta valenciano que rompió con la tradición de los trovadores provenzales, aunque su obra, que consta de 143 poemas, se caracteriza por la herencia de los poetas provenzales, pero con cierta innovación, presentando por primera vez una lírica catalana original. La influencia de Ausiàs March en la poesía valenciana es únicamente comparable a la de Garcilaso de la Vega en la literatura castellana.

Santiago Posteguillo

Novelista valenciano del que todavía nos queda mucho por disfrutar puesto que su obra es de nuestra época, pero que no podía faltar en la lista de escritores valencianos memorables ya que su novela histórica se encuentra entre lo más leído de nuestro país y gran parte de Sud-América. Su fama se debe a sus trilogías basadas en la Antigua Roma. Su particular estilo y la trama de las novelas han conseguido que incluso lectores no simpatizantes de este tipo de novela caigan rendidos a los pies del César de la novela histórica. Sin embargo, podemos disfrutar de su escritura también más allá de la novela histórica con obras como La noche en la que Frankestein leyó El Quijote.

En suma, mientras sigamos escribiendo sobre aquellos autores que cambiaron la historia de las letras y la cultura valenciana o que, como ocurre con Santiago Posteguillo, han conseguido posicionarse en un lugar tan merecido en la literatura universal, su relevancia se conocerá generación tras generación.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà