Riba-roja reivindica las políticas de género para conmemorar el Día de la Mujer

pleno municipal riba roja

El pleno aprueba un texto donde proclama medidas en favor de la igualdad

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha sumado a la conmemoración del Dia Internacional de la Dona que se celebrará el próximo 8 de marzo en el municipio, bajo el lema “Dones líders: per un futur igualitari en el món de la Covid-19”. El máximo órgano de representación popular proclama, a través de un manifiesto, la participación de las mujeres en la adopción de decisiones de forma plena y efectiva en la vida pública. 

El texto aprobado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria sobre el Día de la Dona ha contado con el apoyo del equipo de gobierno del PSPV, además de Compromís, del Partido Popular, de Esquerra Unida y de Podemos Riba-roja Puede; la formación Ciudadanos ha optado por la abstención y, por último, Vox, ha votado en contra de la iniciativa.  

Atendiendo a la situación sanitaria actual, el pleno municipal manifiesta su disposición a que todas las personas que lo necesiten, y desde las diferentes áreas municipales, cuenten “con la atención necesaria a través de los servicios públicos, para que las tareas del cuidado familiar no supongan una desigualdad a la hora de la integración efectiva de la mujer en la vida laboral o en su vida profesional”.  

Para profundizar en las políticas de igualdad de género, el pleno se ha comprometido a fomentar una educación basada en valores de igualdad y de respeto para erradicar los roles basados en la discriminación, así como los estereotipos sobre participación laboral y social de las mujeres. Así, en el texto se reivindica la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de formación y ocupación laboral, así como la consecución de una sociedad paritaria y participativa.

El pleno proclama asimismo los derechos sexuales y de reproducción de las mujeres, para velar por su libertad a la hora de decidir ser madres o no; trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos y formas, y especialmente en lo referente a la violencia estructural que históricamente han sufrido. 

Por último, el pleno exhorta a las administraciones a poner en marcha medidas destinadas a garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres. Así, se insta al Gobierno de España a aprobar el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y reclama la elaboración de una ley de equiparación salarial y paridad en los espacios de toma de decisiones de entidades, empresas y organismos. 

En la línea de promover la igualdad, desde el consistorio se han impulsado políticas de fomento de la conciliación, la corresponsabilidad, y la no discriminación de la mujer. “Siempre nos hemos comprometido a elaborar políticas de igualdad desde la transversalidad, evaluando y realizando un seguimiento de los acuerdos aprobados en materia de igualdad a través de planes tanto para la ciudadanía como para la plantilla de empleados del consistorio”.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado la necesidad “de continuar trabajando desde todas las administraciones públicas existentes en la eliminación de las desigualdades que, a día de hoy, continúan existiendo en la sociedad actual entre los hombres y las mujeres, en muchos aspectos y cuestiones, y para ello se debe implicar a todas las instancias posibles”.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà