Riba-roja reclama líneas de ayudas y subvenciones para las Fallas

Falleras

El ayuntamiento expresa la solidaridad con los sectores afectados

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos -PSOE, PP, Ciudadanos, Compromís, EU, Vox y Podemos- en la que muestran su apoyo a las Fallas y expresan su solidaridad por el parón del sector a causa de la pandemia y reclaman a las administraciones nuevas líneas de ayudas económicas complementarias.

El consistorio da su apoyo al manifiesto del sector fallero “Por la Salvaguarda de los elementos esenciales del espacio cultural de las fallas de València”.   

El texto incide en la necesidad de que las administraciones muestren “su reconocimiento y apoyo por salvaguardar los oficios, la industria y la cultura tradicional valenciana” al tiempo que exige de las mismas la concesión de nuevas líneas de ayuda y subvenciones de las empresas relacionadas con el sector de las fallas.

El pleno aprobó el 7 de septiembre la adhesión a la Declaración de las Corts Valencianes respecto del sector fallero y un apoyo expreso a los sectores más afectados económicamente por la crisis del Covid-19. También se instó a las administraciones públicas a colaborar de forma activa en la elaboración de ayudas económicas.

En las cuentas municipales de este año se han aprobado ayudas para las comisiones falleras de Riba-roja por valor de 36.000 euros en total y desde las asociaciones y gremios más afectados solicitan mayor apoyo a las administraciones como complemento a las ayudas económicas aprobadas ya.

Las asociaciones falleras piden mayor apoyo de las instituciones en la promoción, transmisión, especialización y revitalización de los oficios implicados, ya que la larga duración de la pandemia está causando un efecto devastador sobre los oficios implicados en el sector, con especial atención a los oficios, músicos, pirotécnicos, indumentarias, orfebres, artistas falleros, escritores, poetas o floristas, entre otros.

La Unesco mantiene que el principal criterio para la salvaguarda de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial es conseguir que los conocimientos y técnicas inherentes a la artesanía tradicional se transmiten a las generaciones venideras, de tal forma que continúen perdurando en las comunidades como un signo evidente de expresión creativa e identidad cultural.

El alcalde Robert Rag, ha expresado “la solidaridad y el reconocimiento del ayuntamiento con los sectores económicos y sociales relacionados con las fallas por la situación que viven desde hace un año ante la imposibilidad de celebrar unas fiestas tan queridas y entrañables para todos los valencianos, por ello no solo hay que solidarizarse sino reclamar y exigir ayudas, con el objetivo de que puedan sobrellevar mejor la situación y que muy pronto podamos recuperar esa normalidad”.   

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà