Los días 19 y 20 de junio se celebrarán charlas y debates en torno a la importancia del agua y el río Túria

El Camp de Túria
El Salón de Actos de la Agencia de Desarrollo Local de Riba-roja de Túria se va a convertir, los próximos días 19 y 20 de junio, en la sede de una serie de charlas y debates en torno al agua, con el trasfondo del río Túria como hilo conductor. La actividad, organizada desde la concejalía de Turismo y Patrominio del ayuntamiento riba-rojero, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia y la Real Academia de Cultura Valenciana.

José García

Durante dos días, se reunirán una serie de expertos se reunirán en Riba-roja de Túria para analizar aspectos históricos, arqueológicos, culturales, arquitectónicos y de biodiversidad que tienen un nexo en común: el río Túria. También se analizará la repercusión de éste en el ámbito socio-económico de los municipios que son regados por sus aguas.

Así, el miércoles 19 de junio se inaugurará el V Seminario: ‘Aqua: Fons Vitae’. A lo largo del día habrá una conferencia por la mañana (a las 12:30 horas, ‘Problemas del agua en la actualidad’, a cargo del ingeniero Francisco González de Posada) y tres ponencias vespertinas: ‘La Ciudad de Valencia y  el  Mar. De la Axionometría de Tosca a la mirada poética de Sorolla, a cargo del arquitecto y catedrático por Javier Domínguez Rodrigo (17:00 horas); ‘Castellología de la Cuenca del Turia. IV, por el especialista en Historia Medieval José Vicente Gómez Bayarri (18:00 horas); y ‘Hidronimia con los cinco sentidos’, por el catedrático de Filología Latina Xaverio Ballester Gómez (19:00 horas).

El jueves, 20 de junio, se celebrará el IV Simposio ‘El Túria: Río de la Vida’. A las 10:00 horas comenzará la charla ‘La Torre del Alfeig’, a cargo del Fundador de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de la Villa de Benaguacil, Aurelio Alonso Durá. A las 11:15 horas comenzará la conferencia ‘Derechos de Paso atribuidos a la Ciudad de  Valencia (s. XIII-XV) con especial referencia al del Pont Vell de Ribarroja del Turia’,  por José Vicente Calatayud Cases, Cronista Oficial de Riba-roja de Túria.

A las 12:30 horas se ofrecerá la charla ‘Yacimientos Arqueológicos singulares en la Cuenca del Turia’, a cargo de por José Aparicio Pérez (Director de las Secciones de Prehistoria y Arqueología de la Real Academia de Cultura Valenciana) y Nemesio Jiménez Jiménez (licenciado en Historia del Arte).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà