“Cada día estamos mejor que el anterior y esto sucede desde el 2015”

enrique satafosta
FOTOS: PAU TINEO/INFOTURIA

Enrique Santafosta (AISAB), alcalde de San Antonio de Benagéber

A un año de las elecciones, ¿ya ha pensado si va a optar a un tercer mandato?
El partido no ha entrado todavía en esa dinámica de hablar de candidaturas. Ha sido una legislatura complicada, prácticamente de dos años, porque la pandemia nos ha robado mucho tiempo a nivel administrativo y estamos centrados en el trabajo. Yo todavía no me he planteado si me voy a presentar o si no me voy a presentar. La presión es muy grande y supone mucho desgaste a nivel personal. Todos somos injustos con la labor política cuando estamos fuera, pero admiro a todos los alcaldes del partido que sean porque es una labor complicada y de mucho desgaste. O pones el 300% de ti todos los días o aquí no sale nada. Es muy exigente. Habrá una asamblea del partido, pero esto no es para siempre.

¿El desgaste también viene de la oposición?
La oposición está en modo campaña en la línea de desprestigiar al rival. No ha sido nunca esa dinámica de AISAB. Nosotros seguimos trabajando para conseguir objetivo tras objetivo. La pasada legislatura ha sido el trampolín de lo que se ha conseguido en esta. Ellos intentan hacer un desgaste cuando se acaban los argumentos políticos. Cuando uno no ha hecho más que trabajar para el desgaste del rival sigue en esa dinámica de denuncias para intentar desprestigiar la imagen y el buen trabajo. Aunque se empeñan en ponerlo muy feo no pueden. Lo que yo pregunto es en qué estamos peor que el año pasado, o el anterior o que en 2015 cuando tomamos el timón de esta nave. Hay cosas que mejorar y no estoy satisfecho nunca. Siempre pienso que falta algo por conseguir, pero no estamos peor en nada: en limpieza viaria, en recogida de basuras, cada día estamos mejor que el anterior y eso sucede en San Antonio desde el 2015.

En la última entrevista, hace un año, antes de conocerse el archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía mantuvo que su adelanto de sueldo era legal y ético, ¿cómo valora la decisión judicial?
Tengo la conciencia tranquila. Errores puedo cometer, pero jamás he tomado una decisión a sabiendas de que estoy haciendo algo ya no ilegal sino irregular. Yo sabía que eso se iba a archivar pero se ha utilizado por parte de la oposición para dar mucho juego. Y no me importa hablar de estas cosas. Es un anticipo que puede solicitar cualquier trabajador y los políticos cuando entramos en la administración somos empleados públicos y tenemos las mismas obligaciones y derechos. Es un derecho de un trabajador.

enrique santafosta

A pesar de la pandemia, ¿el segundo colegio en Montesano estará listo para el inicio del próximo curso en septiembre?
Va muy bien, muy rápido. El colegio tiene que estar acabado en agosto, ese es el plazo que tiene la constructora. Este mes tenemos una reunión en la Conselleria de Educación para planificar las nuevas matrículas, el profesorado y el mobiliario.

¿Serán los alumnos nuevos o del colegio 8 de Abril?
No queremos mover a ningún niño que no lo quiera hacer, pero el centro está masificado y con aulas en barracones. Se abrirá un periodo voluntario, se van a articular mecanismos para que no sea un traslado forzoso, pero hay que intentar llenar al menos una línea para este primer curso en el nuevo centro, donde además hay aulas desde los dos años.

¿En qué punto se encuentra el proyecto de la futura Casa de la Cultura?
Se acaba de adjudicar la obra y la empresa ya está presentando la documentación para firmar el contrato y espero que el plazo de un mes empiece la obra.

enrique santafosta

La Conselleria de Sanidad acaba de dar el visto bueno a la parcela donde se va a construir el nuevo centro de salud.
Ahora falta que el pleno acuerde la cesión a la Conselleria de Patrimonio y ya se puede licitar el proyecto y la obra. Estamos hablando de un plazo de un año y medio para que esté listo, pero este camino hay que recorrerlo. Pero ya es una realidad, va a pasar en nuestro pueblo. San Antonio tendrá un centro de salud de más de 1.600 metros cuadrados.

La piscina municipal no se ha vuelto a abrir desde la pandemia y el concurso ha quedado desierto, ¿qué va a ocurrir ahora?
La piscina se abrirá, estoy convencido. La licitación volverá a salir a mediados de marzo con unas modificaciones en el pliego después de ver qué puede haber ocurrido para que el mercado no haya mostrado interés en la gestión de las instalaciones. Lo llevaremos a pleno y volveremos a abrir el plazo de presentación de ofertas. La inversión, el canon, los años y las tarifas se han mantenido, pero hemos incluido el servicio de cafetería y de guardería y hemos dado la opción a que las empresas propongan las inversiones.

Después de casi un año de experiencia piloto con las bicis eléctricas, ¿se va a ampliar el servicio?
Se ha sacado a concurso y ya se ha adjudicado a una empresa que gestionará el servicio. La actual estación se incorporará a la nueva red con 16 estaciones con 30 bicis -20 eléctricas- en todos los puntos de interés, como el nuevo colegio, el centro comercial de Colinas, la estación de metro de l’Eliana, el Clot y La Cañada. De esta forma, cualquier vecino podrá salir dejar la bici allí y tomar el metro. Este servicio se va a complementar con un autobús interurbano que conectará las urbanizaciones y con la estación de metro de l’Eliana. También se hará una experiencia piloto para ver la demanda real ya que será un servicio a demanda a través de una aplicación. Todo esto unido al aumento de frecuencias del metro va a abrir más posibilidades de movilidad.

enrique santafosta

Otro proyecto que afecta la movilidad es la pasarela de Montesano.
Solo falta licitar la obra, pero tienen que tener los terrenos a disposición de la conselleria. Hemos tramitado el expediente de urgencia con lo cual cuando hagamos la información pública y notifiquemos a los propietarios ya pueden ocupar el suelo porque está el colegio al lado y la autovía es un hándicap. Esta pasarela lo que hace es unir el barrio de San Vicente con el nuevo colegio.

¿Qué actuaciones quedan por hacer antes de que acabe la legislatura?
Queremos instalar la cubierta de las pistas del polideportivo, que hemos complementado con las nuevas pistas de pádel, reformar la Casa del Mayor que tenemos en Colinas, con un presupuesto de 250.000 euros, y acometer la segunda de las tres fases del asfaltado con una inversión de 450.000 euros.

¿Cuándo se culminará la reforma de la plaza del Ayuntamiento?
La peatonalización la dejamos para la próxima legislatura si alguien la quiere ejecutar. Los cubos sí que se sacarán para hostelería con la plaza como una gran terraza y ya están los baños instalados junto al mercado que tras el cierre se podría dedicar también a la restauración.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà