La Delegación del Gobierno anula las bases de la ‘Bolsa de Trabajo Social’ y el alcalde critica duramente esa decisión

El Ayuntamiento de Serra ha calificado como “despropósito” la decisión adoptada por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana respecto a su negativa a tener en cuenta diversos aspectos relacionados con vecinos que aspiran a formar parte de las ‘Bolsas de Empleo’. Xavier Arnal, alcalde de Serra, considera que esta decisión “es especialmente perjudicial para las personas con más problemas sociales y económicos”.  

José García

Una orden de la Delegación del Gobierno impide, a partir de ahora, que los Ayuntamientos tengan en cuenta los criterios de “antigüedad del demandante de empleo, la renta de la unidad familiar, las responsabilidades a cargo de la persona, padecer algún tipo de discapacidad o la discriminación positiva hacia la mujer” a la hora de baremar las solicitudes recibidas en cada bolsa de trabajo al entender que son contrarios a derecho.

La Delegación del Gobierno ha anulado el requisito económico de los aspirantes a las ‘Bolsas de Empleo’, circunstancia que se había tenido en cuenta en la redacción de las bases de las ‘Bolsas de Trabajo’ impulsadas desde el Ayuntamiento de Serra. Según la Delegación de Gobierno, se considera que estos criterios “contravienen los principios de igualdad, méritos y capacidad”.

Las bases de la ‘Bolsa de Trabajo Social’ del Ayuntamiento de Serra se aprobaron en marzo de 2012 y en ellas se establecían algunos de los requisitos y criterios a sopesar a la hora de adjudicar los puestos de trabajo que surgen anualmente en los diversos departamentos y servicios municipales.

En estas bases se otorgaba preferencia hacia aquellos aspirantes interesados en cubrir un puesto de trabajo que tuviesen mayores problemas económicos o dificultades sociales. Sin embargo, la Delegación del Gobierno no ha tenido en cuenta la justificación del consistorio.

El alcalde de Serra, por su parte, considera “necesario” tener en cuenta que “aquellas personas con más problemas son, justamente, las que necesitan mayores facilidades por cuanto su situación social, familiar y económica le crean más trabas para encontrar un empleo en la actual coyuntura”.

Para Arnal, “al Partido Popular le importa poco ayudar a los más afectados por la actual crisis, mientras que el equipo de gobierno de Serra siempre ha estado al lado de los más desfavorecidos a pesar de las zancadillas que recibimos regularmente por parte del gobierno central o autonómico”.

El alcalde de Serra subraya que el PP “muestra una vez más su indiferencia ante las circunstancias sociales que nos rodean, obviando que en la gestión política, especialmente en la administración local, a veces hay que aplicar flexibilidad sin que ello signifique, en absoluto, infringir las leyes vigentes; se trata, en la mayoría de las ocasiones, de hacer prevalecer el valor de la justicia sobre la aplicación rígida y objetiva de la normativa a través de una interpretación ponderada de la norma”.

Arnal ha lamentado la “doble moral” que, a su juicio, “emplea el PP desde las instituciones que controla: por un lado se dedica a despojar y maltratar aquellos programas y planes dedicados a las familias con personas dependientes; al mismo tiempo, anula las iniciativas que desde algunas administraciones públicas otorgamos hacia aquellos colectivos que lo están pasando peor por la grave crisis económica”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà