La Diputació presenta en Fitur el ‘Mètode Valencià’

presi2

El nuevo modelo turístico se basa en el carácter genuino del territorio

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Maria Josep Amigó, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, han aprovechado la jornada dedicada a la provincia de València en Fitur para presentar el ‘Mètode Valencià‘, un nuevo modelo de gestión turística basado en la hospitalidad de los valencianos centrado en la idiosincrasia del territorio, el carácter genuino de la cultura y el amplio patrimonio de los pueblos y ciudades de las comarcas valencianas.

El presidente, Jorge Rodríguez, ha incidido en que el turismo constituye «un motor de desarrollo y dinamización económica para los municipios de la provincia de València». Un hecho que «justifica la presencia de la Diputació de València en una cita de la relevancia de Fitur, la cual nos permite dar a conocer al mundo los diferentes encantos de que disponen nuestros pueblos y ciudades, no solamente los aquí presentes, sino también todos y cada uno de los que integran el territorio valenciano».

En relación al nuevo modelo turístico en el que trabaja la corporación provincial, Rodríguez ha subrayado «va más allá del sol y playa, una opción que forma parte de una oferta mucho más amplia» y que se configura a partir de tres ejes,. En primer lugar, «ayudar a los municipios a mantener en mejor estado sus infraestructuras y poner en valor los recursos naturales, culturales, tradicionales y gastronómicos que atesoran», para lo cual el Patronato presupuesta una partida anual cercana a los cuatro millones de euros. Asimismo, «promoviendo un turismo de proximidad, no sólo de visitantes, que implique a los valencianos y a las valencianas en el mantenimiento y difusión de los recursos turísticos». Y por último, mediante la colaboración con otras administraciones. En este punto, ha citado los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística desarrollados en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme (AVT) que han permitido poner en funcionamiento proyectos en ocho comarcas. Un primer paso para completar la red turística comarcal, capaz de generar productos turísticos óptimos y sostenibles en el tiempo».

Rodríguez ha avanzado que desde la Diputació «se está trabajando en la implantación de un modelo turístico que no fíe toda su suerte al azar o a la oferta tradicional, sino que trata consolidar productos estratégicos que respeten y cuiden el conjunto de nuestros recursos, además de mejorar la oferta turística de los municipios».

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó ha destacado la contribución de la Diputació para «situar la forma de vivir de los valencianos, nuestro «easy leaving», como reclamo turístico de excelencia» y ha abogado por el «trabajo continuo y coordinado» que se realiza desde el Patronato, Turisme València y la Agència Valenciana del Turisme con un gran número de agentes de ámbitos muy diversos en la implantación de «una estrategia integral» basada en «potenciar la programación cultural de calidad en nuestros pueblos y ciudades, la puesta en valor del patrimonio artístico e histórico, y la recuperación de los espacios naturales autóctonos».

Por su parte, la diputada de Turismo ha explicado que «después de dos años de gestión, prospección y análisis de los perfiles y expectativas de los visitantes del territorio, hemos detectado que nuestro principal reclamo somos nosotros, los valencianos, una sociedad que ha hecho de su manera de hacer las cosas una virtud y foco de atracción».

Moncho ha destacado que «esta manera de vivir viene de lejos y muchos otros antes que nosotros la supieron exportar al mundo, personajes relevantes de la historia como la familia Borja, el compositor Martí i Soler, o el arquitecto Rafael Guastavino, que ya utilizaron lo que hemos llamado el ‘Mètode Valencià’, arriesgado pero interesado en el futuro y en la construcción de proyectos integradores, para convertir el sector turístico en un motor económico competitivo, con la participación de todos, agentes, visitantes, prescriptores, instituciones y empresas», ha concluido la responsable del área de Turismo.

 

 

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.