Banner papereria Ruiz

Memoria viva de Vilamarxant

memoriaviva2La iniciativa colaborativa pretende elaborar un archivo oral de la historia del municipio

La Casa de la Cultura de Vilamarxant acogió el pasado viernes la presentación del proyecto ‘Memòria viva de Vilamarxant’, una iniciativa colaborativa que pretende elaborar un archivo oral de la historia del municipio de Camp de Túria con el deseo de que «no desaparezca una parte de nuestra memoria individual y colectiva” .

La materia prima serán los testimonios de vecinos que tengan historias o vivencias que contar y que quieran hacerlo. El objetivo es que estas grabaciones se hagan con la ayuda de aquellas personas interesadas en recopilar, editar y difundir este material para que Vilamarxant tenga un archivo de la memoria oral abierto, a disposición de toda la población y de cualquier otra persona o entidad que necesite documentarse sobre algún episodio de la historia local.

Para poder ilustrar el trabajo que se pretende llevar adelante, se proyectaron pequeños fragmentos de dos testimonios que ya se han grabado, el de Maria Gimeno, ‘la Panereta‘, entrevistada por su nieta, Maria Lozano; y el de Carmen Tortajada, ‘la Mònica’, entrevistada por la educadora de la Casa de Juventud, Ester Clemente.

Muchos de los asistentes expresaron su deseo de formar parte del proyecto. Si hay suficiente gente implicada, como dijo el concejal de Cultura, Voro Golfe, “tenemos la intención de hacer grabaciones casi todas las semanas, siempre que contemos con grupos que se comprometan a ir recopilando material audiovisual de forma regular”.

Los vecinos pueden participar aportando testimonios o en el proceso de grabación, edición o postproducción previa inscripción  en el Ayuntamiento de Vilamarxant.

La iniciativa está impulsada por las concejalías de Juventud, Cultura, Participación Ciudadana, Fiestas y Tradiciones y por el Departamento de Asesoramiento y Promoción del Valenciano, pero la finalidad es que a través de la colaboración de la ciudadanía se recuperen y recopilen vivencias personales, momentos históricos, espacios, canciones, formas de vida o el origen de algunos de los apodos del municipio.

Pequeños detalles y relatos que, como explicó la concejal de Juventud, Silvia García,  “pretendemos que no caigan en el olvido y en la desmemoria. Queremos evitar que desaparezcan esas historias que no están en los libros, pero que son estimadas y relevantes para los vilamarxanters”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.