Stop Granja rechaza la ubicación junto a las urbanizaciones de Vilamarxant

plataforma camp de turia

La plataforma se presenta en la Casa de la Cultura

El pasado sábado tuvo lugar en la casa de la cultura de Vilamarxant la presentación de la Plataforma Stop Granja de afectados de las urbanizaciones Les Rodanes y Les Plantaes por la granja avícola para más de 6.000 gallinas que está en construcción en la parcela número 92 del polígono 7 de Vilamarxant colindando con varias parcelas con viviendas residenciales, a escasos metros del paraje natural de Les Rodanes y del Parque Natural del Túria y a menos de 900 metros del núcleo urbano del pueblo.

En la presentación se recalcó que la plataforma “en ningún momento se oponen al proyecto de la granja en sí, ni a ningún grupo político”, sino que lo que rechazan es la actual ubicación de esta explotación avícola por el posible riesgo que supone su cercanía a las viviendas. “Nuestra lucha se centra en que se regularice el vacío legal que permite este tipo de explotaciones sin distancias mínimas establecidas”, aseguran.

El problema en Vilamarxant, explican desde la plataforma, es que no exista desde hace muchos años ningún Plan General de Ordenación Urbana y  que la legislación urbanística municipal esté basada en normas subsidiarias de 1989, “lo que crea un vacío legal sobre distancias mínimas entre explotaciones ganaderas y viviendas que formen núcleo de población”. La Ley autonómica de Ganadería no establece distancias a diferencia de lo que sucedía hasta 2012, cuando se preveían 500 metros, a partir de este año la ley estatal dejó en manos de administraciones autonómica y municipal la decisión sobre estas distancias mínimas, y en este caso no se ha llevado a cabo.

La plataforma presentó algunos estudios internacionales donde se explican las posibles consecuencias tanto para la salud como para el medio ambiente que podrían sufrir tanto los vecinos, algunos colindantes, como el entorno de paraje natural que rodea esta explotación avícola: “enfermedades, malos olores, contaminación del agua y del paraje natural, proliferación de moscas, insectos, ratas y plagas, problemas de movilidad, seguridad y contaminación producidas por tráfico de vehículos”.

Al acto público asistieron representantes de partidos políticos de Vilamarxant quienes en el turno de preguntas se posicionaron en contra de la ubicación elegida para esta explotación y mostraron su apoyo a la Plataforma en su lucha por la regularización del marco legal existente y de la reubicación de la granja.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà