Héctor Troyano: “Quiero que los vecinos de Vilamarxant sepan cada euro dónde va”

Héctor Troyano
Héctor Troyano, concejal de Urbanismo y Hacienda de Vilamarxant. FOTOS: PAU TINEO.

El concejal de Hacienda lanza una campaña de rendición de cuentas

¿En qué consiste la primera campaña de rendición de cuentas que va a lanzar la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Vilamarxant?

La idea de esta campaña de rendición de cuentas es intentar que la gente comprenda cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Vilamarxant, pero de una manera muy visual. Sé que hay un sentimiento en el pueblo de que la situación del Ayuntamiento de Vilamarxant es buena, pero creo que en aras de la transparencia tenemos que decirles exactamente cuál es la situación, desde el presupuesto municipal, a las subvenciones, pasando por los impuestos, hasta el calendario fiscal de 2022.

¿Cómo va a llegar este estado de cuentas a los vecinos de Vilamarxant?

Quiero que la gente lo tenga en su casa y lo pueda consultar por lo que se va a buzonear a partir de enero. Es en formato papel, un folleto de 16 páginas muy visuales, con gráficos e infografías, Quiero que la gente tenga las cuentas municipales en casa, las valore y sea consciente, Y que cuando digan las cosas, cada vecino tenga una visión de cuál es el estado del Ayuntamiento de Vilamarxant porque al final es su dinero y se trata de dar a conocer qué estamos haciendo con ese dinero, como lo estamos gestionando.

¿Cuál es la información a la que los contribuyentes van a poder acceder a golpe de vista?

El presupuesto municipal está desglosado por capítulos y porcentajes de gatos:: en servicios sociales, inversiones, gasto corriente, personal. para que cada uno sepa dònde va el dinero de sus impuestos.

El estado de la deuda, que es cero, porque no debemos nada a nadie ni a ninguna otra administración ni a ningún banco. Muchos vecinos eso no lo conocen. Es un trabajo que viene de muchos años atrás y tenemos que estar contentos y es importante que se sepa.

Cuales son las subvenciones que recibe y da el Ayuntamiento porque en los tiempos en los que estamos el dinero que entra extra es mediante subvenciones o bien de la Diputación de Valencia o bien de las consellerias y quiero que la gente sepa exactamente cuales son las subvenciones que nos han dado, a qué las estamos destinando y a quien subvenciona el Ayuntamiento. Que sepan que estas asociaciones tienen subvención y la cantidad y estas no porque tienen un contrato por servicio, como el caso de las entidades culturales.

También se recoge el calendario fiscal para que puedan consultarlo, como el IBI, el impuesto de circulación, sin necesidad de llamar o de venir al Ayuntamiento.

¿Cómo van a quedar esos impuestos en 2022?

Queremos dar a conocer las medidas que hemos tomado en materia de Hacienda que han sido la bonificación de la plusvalía hasta en un 95% en caso de herencia, la bajada el IBI urbano y rústico de 0,70 a 0,65 que se reflejará en 40 euros menos en el recibo de 2022. El objetivo es descargar a las familias de esa carga y armonizar con la comarca porque es de los IBI más altos de Camp de Túria continuando con sucesivas rebajas hasta llegar al 0,55. Eso afecta a los ingresos pero se recauda más porque se paga más fácilmente. Eso se ha visto con las tasas municipales.

Tambien hemos bonificado el IBI en el caso de la instalación de placas solares y el impuesto de circulación para los vehículos no contaminantes. Ya

¿Esta primera campaña ‘piloto’ tendrá continuidad cada año?

Es la primera vez que se hace y la idea es que salga todos los años. Insisto en que los vecinos conozcan cada euro del Ayuntamiento de Vilamarxant dónde va. Pero de una forma objetiva, sin interpretaciones políticas, Se tiene una idea de que la concejalía de Hacienda es la que recauda y quiero abrirla a la gente, que sea participe y sepa por ejemplo a cuanto asciende el remanente, cual es la deuda -en este caso cero- y eso es tarea nuestra porque son datos que hay que explicar. A mí, como vecino, me gustaría que una vez al año me enviaran el estado de cuentas.

¿Qué valoración hace de la situación de las arcas municipales?

Es una situación muy buena, el Ayuntamiento de Vilamarxant es solvente 100%. Pagamos a los proveedores a tres días desde que se conforma la factura, no debemos nada a nadie, tenemos 12 millones de euros de remanente. Es como consecuencia de un trabajo de años atrás, desde que acabó la crisis en el año 2013, empezamos a remontar. Es una hucha muy buena porque nos ha permitido por ejemplo convocar ayudas a los comercios frente a la crisis del covid o realizar más inversiones, pero hay que darle salida a ese dinero porque la función de un ayuntamiento no es una caja de ahorros. La idea a futuro es dado que tenemos una buena situación económica que repercuta a los vecinos, que vean que su dinero vale para algo.

¿Cuál es la receta que se está aplicando en Vilamarxant?

Estamos rozando los 11.000 en padrón. Con el covid la gente quiere huir de las ciudades y vivir en pueblos como Vilamarxant porque hay calidad de vida. Creo que hay que ponérselo fácil a la gente. La receta es dar buenos servicios urbanísticos e impuestos bajos. Nosotros estamos obligados a bajar impuestos y todo lo que entre repercutirlo en los vecinos. Si no para qué pagan impuestos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà